En Cusco, como a nivel nacional, se instalan miles de nacimientos y árboles de Navidad, en una época donde los barrios, asociaciones vecinales y autoridades muestran lo mejor de su ingenio, para el agrado de locales y hasta extranjeros.

Es así que en el distrito de Santiago (Cusco), un gran nacimiento tradicional llama la atención, ya que destaca por sus motivos andinos, como las flores de surphuy que adornan el pesebre y su estructura en forma de la capa de la Virgen de Belén, un símbolo de protección y devoción para los locales.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el Niño Jesús Qorilazo, creado con detalles chumbivilcanos en homenaje a los estudios que revelan que gran parte de la población de Santiago tiene raíces en la provincia de Chumbivilcas.

El encendido oficial del pesebre y del árbol estuvo a cargo del alcalde de Santiago, Sergio Sullca, quien junto sus autoridades y el alcalde de Chumbivilcas, admiraron la obra y la imagen del niño, cuyo nacimiento se instalará anualmente en la plaza Santiago a partir de la fecha.

“Invitamos a toda la población cusqueña y visitantes a descubrir la magia y el encanto de este maravilloso árbol navideño y a celebrar juntos estas fiestas llenas de unión, tradición y esperanza. Santiago brilla con el espíritu de la Navidad, es hora de reconciliarnos y vivir en armonía, todo Santiago, todo Cusco y todo el Perú, indicó.


DATO:

- El qorilazo es un tipo de jinete que se dedica a la domesticación, carreras de caballos, así como a la crianza de ganado bovino, y es propio de la provincia de Chumbivilcas en Cusco. El término proviene del quechua q’ori, que significa “oro”, y de la palabra española “lazo”, que se refiere a la cuerda o soga de cuero típica de la zona. Los qorilazos son similares a los llaneros colombianos y venezolanos, los huasos chilenos, los montuvios ecuatorianos y los vaqueros mexicanos.


TAGS RELACIONADOS