Conozca los ‘Andenes Orientales’ recientemente restaurados en Machu Picchu.
Conozca los ‘Andenes Orientales’ recientemente restaurados en Machu Picchu.

El inauguró la obra de restauración y puesta en valor de los Andenes Orientales y el Camino Prehispánico de la ciudadela inca de , obra ejecutada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de , con una inversión de más de 6 millones 327 mil soles.

MIRA TAMBIÉN: Los ‘Transformers Cholos’ y de cómo la chatarra se puede convertir en arte (FOTOS)

En los sectores A, B y C se recuperaron 97 andenes de factura inca y el camino prehispánico de 287 metros de longitud, que asciende desde el río Vilcanota por la sección “C”, hasta llegar a la parte alta. De igual modo, se recuperó escalinatas de piedra y canales de agua, siendo el más importante un canal de 50 metros de largo que cumplía doble función. En este sector se encuentran tres fuentes ornamentales de la época inca, que complementan el conjunto arqueológico.

“Inauguramos los Andenes Orientales, que es la parte que conecta a Machu Picchu con la Amazonía. Es una obra que se ha venido trabajando en los últimos meses y que forma parte de la cartera de los proyectos que tenemos en el Ministerio de Cultura, no solamente para poner en valor nuestro sitio arqueológico más emblemático, sino para dar nuevas rutas a Machu Picchu, dijo el ministro Neyra.

La ejecución duró 20 meses, habiendo iniciado en junio del 2019 con algunas paralizaciones en el año 2020 por la pandemia de la COVID-19, concluyendo los trabajos físicos en el mes de abril de 2021. Durante la ejecución de la obra se contó con un promedio de 88 trabajadores entre profesionales, técnicos y obreros, priorizando la contratación de mano de obra local hasta en un 65% proveniente de Collpani Alto, Collpani Grande, Machu Picchu Pueblo, Huayllabamba, Piscacucho, Santa Teresa y Ollantaytambo.

“Todo el trabajo realizado en los Andenes Orientales se hizo respetando los principios restaurativos, la mínima intervención, la reversibilidad y la autenticidad, bajo las normativas mundiales” dijo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar al presentar su informe ante el ministro.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, agradeció por tan importante obra, señalando que contribuirá a reactivar la actividad turística que impulsan autoridades de todos los sectores.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Por qué Loreto solo ha avanzado con el 30% de la vacunación?

TAGS RELACIONADOS