El año 2010, las fuertes y constantes lluvias ocasionaron diversas emergencias como desbordes, inundaciones y huaicos en distintas provincias de la región Cusco, causando la destrucción de viviendas y la pérdida de vidas humanas. Ante ello, en esta región se implementa y ejecuta proyectos en gestión del riesgo de desastres que buscan proteger a la población, sobre todo en época de lluvias.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, destacó la importancia de estos proyectos. “Es mejor desarrollar trabajos de prevención con estas obras que atender emergencias. El 2010 nos ha dejado una gran lección por las lluvias suscitadas en la región Cusco, pero estas son lecciones aprendidas hoy permiten implementar y ejecutar proyectos de calidad que garanticen la vida y seguridad de la población. Somos la región pionera en proyectos en gestión del riesgo de desastres”.
Entre tanto, el director ejecutivo del Instituto IMA, Fernando Paucarmaita, destacó que los proyectos de defensas ribereñas ejecutados como Huatanay, Zurite, Taray, San Salvador, entre otros, desde el 2012 han evitado emergencias en dichos sectores. “Actualmente se ejecutan los proyectos “Río Vilcanota” en Canchis, “Acomayo” y “Quellouno” (que serán inauguradas en este mes de diciembre) y “Machupicchu” con una inversión multianual de más de 300 millones de soles, todo ello para proteger a más de 50 mil ciudadanos, sobre todo a quienes residen cerca de las riberas de los ríos intervenidos”, enfatizó.
Cabe mencionar que la ejecución de estos proyectos en gestión del riesgo dinamizan la economía local porque brindan oportunidad de trabajo a los pobladores del lugar, además de dejar mano de obra calificada para futuros proyectos.
Al mismo tiempo, se busca recuperar la vida de las márgenes de los ríos a través de forestación y reforestación, por lo que llamaron a los gobiernos locales, así como a la población a controlar y evitar la contaminación de los ríos, arrojando desmontes o basura que puede colmatar el cauce del río.