Debido a los constantes bloqueos y atentados que supuestos manifestantes perpetran contra la vía férrea, que conduce trenes desde Cusco hacia Machu Picchu y en otra ruta hacia Puno, los concesionarios del trayecto han resuelto suspender todas las operaciones hacia la maravilla mundial y hacia la región Puno, perjudicando a miles de locales y turistas que buscan viajar a estos lugares.

No contentos con ello, grupos de vándalos continúan atentando contra el tendido férreo, para la mañana del último miércoles, las rieles, durmientes y demás instalaciones habían sufrido severo daño en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi.

El hecho se registró a la altura del Kilómetro 293 de la vía Cusco - Puno, donde efectivo de la Comisaría de Andahuaylillas corroboraron daños en la vía férrea a la altura de la comunidad de Accopampa, donde, en el puente de evacuación de aguas pluviales, durmientes de madera fueron quemados, afectando la estructura de la línea.

Lo sucedido fue comunicado a la empresa ferroviaria Ferrocarril Trasandino, y al representante del Ministerio Público de Quispicanchi, que ordenó la pericia respectiva y la investigación de orden, a fin de dar con el paradero de los vándalos que originaron el hecho.

De otro lado, Machu Picchu Pueblo se halla incomunicado de Cusco, ya que la única vía férrea que llega al lugar ha quedado inutilizada tras los ataques perpetrados por pseudo manifestantes. los pobladores de la zona ya no tienen productos ni gas doméstico, ya que el tren no llega al sitio desde hace una semana.