Coronavirus: Cusco ya lleva 28 casos confirmados y dos fallecidos
Coronavirus: Cusco ya lleva 28 casos confirmados y dos fallecidos

La Dirección Regional de Salud Cusco recientemente confirmó que en la Región Imperial el número de personas que dieron positivo para ascendió a 28, teniendo hasta el momento dos turistas fallecidos con COVID-19.

Es así que en Cusco se han tomado 228 muestras de casos sospechosos de coronavirus, de los cuales, 180 han resultado ser negativos es decir han sido descartados, 28 casos fueron confirmados y se tiene 20 pendientes de resultados de laboratorio. 

Del total de casos confirmados, 13 casos son importados y 15 son casos secundarios de casos previamente confirmados. El promedio de edad de los casos es de 40.7 ± 17.2 años, siendo 50% de los casos del sexo masculino. 27 de los casos son de la ciudad del Cusco y 01 caso corresponde al distrito de Santa Ana de la provincia de La Convención. 

También mencionan que 20 de los casos confirmados tienen la condición de estar estables en proceso de recuperación o recuperados (que siguen en aislamiento domiciliario o en su hospedaje junto a sus contactos), 1 caso se encuentra en condición estacionaria y con vigilancia de su evolución (en su hospedaje), 5 casos se encuentran hospitalizados con soporte ventilatorio no critico con evolución en vigilancia, y 2 casos han fallecido. 

En la actualidad, Cusco todavía se encuentra en la Fase 2 de la pandemia COVID-19; lo que significa que están en la fase de contención, dado que los 28 casos confirmados de coronavirus corresponden a personas cuyo lugar de infección se dio fuera del país, en la ciudad de Lima o son contactos de casos confirmados. 

"Es deber de los ciudadanos del Cusco cumplir a cabalidad el aislamiento social obligatorio, si queremos lograr que la fase dos de contención de la pandemia del COVID-19 se mantenga por mayor tiempo, ya que no cumplir con quedarnos en nuestras casas como corresponde, puede acelerar que entremos en la Fase 3 de transmisión comunitaria de la enfermedad", finaliza el comunicado de la Diresa Cusco.