La tranquilidad luego del acta de acuerdo firmada ayer entre los pobladores de Chumbivilcas, la PCM, y Las Bambas, no duró mucho. Recientemente, comuneros del distrito de Ccapacmarca, también en Chumbivilcas, desconocieron este acuerdo, señalando que no los representa y dejando abierta la posibilidad de retomar el bloqueo del Corredor Minero del Sur.

MIRA TAMBIÉN: Las Bambas: comuneros se comprometen a no retomar bloqueo del Corredor Minero (FOTOS)

El último jueves 30, luego de una reunión en la localidad de Hurinquire, la premier Mirtha Vásquez mostró orgullosa el acta de entendimiento por la cual los pobladores chumbivilcanos se comprometían a continuar diálogo de entendimiento con el Estado y la empresa minera sin medidas de protesta, o sea sin bloqueos.

Poco tiempo después los comuneros del distrito de Ccapacmarca emitieron su propio comunicado, en el cual se muestran en contra de los acuerdos alcanzados en la reunión, considerando que la población de Chumbivilcas no obtuvo resultado alguno tras el diálogo y denunciando incluso actos de discriminación hacia ellos durante el cónclave.

En conversación con Correo, Judith Cjuno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, señaló que a sus reclamos se pliegan las comunidades de Huascabamba, Sayhua y Tahuay, que buscan otro diálogo aparte del registrado ayer.

“Las comunidades de Ccapacmarca tenemos una plataforma de lucha que se armó el 2019 para ser reconocidos como zona de influencia ambiental y social ya que el sufrimos un impacto y contaminación terrible por lo que la producción de maíz, trigo, cebada ya no es la misma sin embargo la minera siempre nos ha respondido que no tiene ninguna obligación con nosotros porque transitaban por una vía nacional declarada de manera ilegal y que buscamos derogar”, refirió.

Sobre las comunidades vecinas que sí aceptaron el diálogo sin el bloqueo del Corredor Minero, mencionó que le ponen más énfasis en ser partícipes de la cadena de valores sin pensar en el impacto ambiental, con los tractos nosotros mismos nos vamos a contaminar, en eso no piensan las demás comunidades. En Ccapacmarca no vendemos nuestros derechos a cambio de prestaciones económicas”, acotó.

La dirigente mencionó que tras la reunión sostenida en Hurinquiri lograron pactar una nueva reunión entre el Ejecutivo y Ccapacmarca para este lunes 06 de enero, fecha en que decidirán si aceptan el diálogo sin bloqueos o retoman su medida de protesta en la vía nacional.

DATO:

- En el documento expedido por la comunidad de Ccapacmarca desconocen al dirigente chumbivilcano Wilber Fuentes y al asesor legal Victor Villa, acusándolos de buscar beneficios personales en medio de las negociaciones con el Estado y la empresa minera.