Con poca convocatoria en un inicio, los pobladores de la provincia de Espinar, retomaron el bloqueo del Corredor Minero del Sur en la zona de Huisapata, donde interrumpieron el paso de los encapsulados de la minera Antapaccay, con piedras y llantas.

La manifestación inició la madrugada del último lunes, sin embargo mientras pasaba el día los ánimos se iban perdiendo y la marcha programada conjuntamente al bloqueo no se llegó a dar en la ciudad de Espinar.

Más antes, los moradores de esta provincia cusqueña habían anunciado un paro de 24 horas, posteriormente una huelga indefinida, esto último está por determinarse, debido a que este martes los moradores han sido invitados a una reunión con las autoridades de la zona a fin de que expongan sus puntos, sobre todo los concernientes a la entrega del bono de dos mil soles.

En declaraciones a Correo, el prefecto de Cusco, Mauro Quispe, señala que la medida de protesta se realiza pese al visto bueno del Comité de Gestión Marco para la entrega del bono de dos mil soles a todos los pobladores de Espinar.

“Pese a que el comité de gestión ya ha anunciado que se va a entregar dos mil soles a los beneficiarios no se han puesto de acuerdo en algunos aspectos y por eso están reclamando, la Policía ya está en el lugar a fin de brindar las garantías constitucionales de ley”, señaló.

Otro de los reclamos de los pobladores se da en contra del Proyecto Integración Coroccohuayco, por el que piden un nuevo sondeo de licencia social, además de exigir la reformulación del Convenio Marco entre la provincia de Espinar y la minera Antapaccay, también hay reclamos contra el gobierno del alcalde provincial Lolo Arenas

Los comuneros han mencionado que esperan la visita del propio presidente de la República, Pedro Castillo, juntamente a su premier y ministros de Energía y Minas, Vivienda, Saneamiento y Transportes.



TAGS RELACIONADOS