Cusco: alcalde acusado de beber licor en su despacho y abusar de joven es liberado por juez
Cusco: alcalde acusado de beber licor en su despacho y abusar de joven es liberado por juez

El alcalde de Canchis (Cusco), Jorge Quispe, fue liberado la noche del último martes, luego de permanecer detenido cuatro días, acusado por el presunto delito de abuso sexual en su modalidad de tocamientos indebidos, en contra de una estudiante de 20 años a quien le habría ofrecido trabajo en el municipio.

Luego de varias horas de deliberación, el juez Julio Céspedes, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Canchis, decidió que el burgomaestre afronte el proceso judicial en libertad, al no hallar, según él, elementos de convicción que ameriten su internamiento en prisión.

Cabe mencionar que la fiscal Verónica Bellido, solicitó prisión preventiva para el alcalde cusqueño, para que este fuera investigado tras las rejas, sin embargo este petitorio fue desestimado debido a un tema de arraigo familiar que tendría el imputado.

"El alcalde está detenido desde el viernes, se ha solicitado los requerimientos correspondientes ante el Poder Judicial, sí se ha solicitado una prisión preventiva, en el caso que la prisión se prolongue, el Concejo Municipal es autónomo para ver a quién nombran como encargado, los hechos no sólo son de carácter penal sino de carácter administrativo", señaló la fiscal antes de la audiencia.

Luego que el juez declarara infundado el pedido de prisión preventiva, Jorge Quispe salió en libertad con comparecencia simple, mientras tanto Rómulo Salas, abogado de la parte agraviada señaló que apelará la desición en segunda instancia.

LOS HECHOS.

El último viernes, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis, Jorge Quispe, fue detenido por la Policía, luego de ser acusado de llevar con engaños y presuntamente abusar sexualmente de una joven de 20 años en el interior de su despacho municipal.

Desde entonces el burgomaestre se hallaba detenido en la ciudad de Sicuani, a espera de la audiencia de prisión preventiva. En la acusación fiscal a la que tuvo acceso Correo, se aprecia que el imputado deberá responder por el presunto delito contra la libertad sexual, en su modalidad de tocamientos indebidos, con el agravante de haberse dado dentro de un entorno de coacción.

Según declaraciones del regidor de la Municipalidad Provincial de Canchis, Ricardo Salas, la presunta víctima fue citada a las instalaciones de la municipalidad la mañana del último viernes, donde el alcalde la esperaba junto a otros tres funcionarios de confianza, entonces la mujer habría sido obligada a beber licor bajo la promesa de la firma de un contrato de trabajo.

"Nosotros hemos entrado al despacho municipal junto a la Fiscalía y hemos visto botellas de whisky vacías, vasos y todo lo demás, las prendas de la señorita también se encontraron en ese sitio", declaró a Correo.

Esta última versión coincide con la brindada por el coronel PNP Pedro Vargas, jefe de la Comisaría de Canchis, quien señaló que los padres de la presunta víctima acusaron que ella llegó a su vivienda en completo estado de ebriedad y con ropa diferente a la que había salido ese día.

El jefe policial también señaló que presumen que la joven estuvo en estado de inconsciencia, por lo que tras la denuncia de su padre, se trasladaron de inmediato hasta el domicilio del alcalde, hallándolo ebrio.

TAGS RELACIONADOS