Cusco oficializa ordenanza que prioriza la mano de obra local en lugar de la extranjera
Cusco oficializa ordenanza que prioriza la mano de obra local en lugar de la extranjera

El Gobierno Regional del Cusco declaró ayer de necesidad pública dar prioridad a la contratación de mano de obra regional en la convocatoria de puestos de trabajo frente a los ciudadanos extranjeros.

Asimismo, calificó de infracción “muy grave” el despido de trabajadores peruanos para la inmediata contratación de personal extranjero, en condiciones de subempleo e informalidad.

Detalles

A través de la Ordenanza Regional Nº 163-2019-CR/GR se incorpora un “subtipo de conducta patronal sancionable”, debido a que algunos empleadores practican el despido de trabajadores locales con el fin de obtener una ventaja económica y contratan a extranjeros dispuestos a trabajar por un salario más reducido.

Para el gobierno regional, en los últimos años se ha experimentado en el Cusco “la agudización del desempleo y el subempleo”, generados, entre otros motivos, por “la desordenada migración extranjera en las provincias del Cusco, Urubamba, Canchis y La Convención”.

Según el análisis efectuado por las autoridades cusqueñas, la disposición no modifica ni sustituye la normatividad nacional sobre el trabajo de extranjeros, como es el Decreto Legislativo Nº 689 en concordancia con la Resolución Ministerial Nº 176-2018-TR, que establece disposiciones para la contratación laboral de personal extranjero.

TAGS RELACIONADOS