Américo Latorre Ríos, un reconocido artista plástico del Cusco, nacido en el tradicional barrio de San Blas, cumplió 50 años de hacer arte, y conmemorando ese acontecimiento puso a consideración de los cusqueños y de los visitantes nacionales y extranjeros, su reciente muestra pictórica denominada: ‘Neo indigenismo. Expresiones costumbristas’, la misma que está compuesta por 30 cuadros pintados en acuarela y podrá ser apreciada hasta el 30 del presente mes, en la Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco.

“Presento la muestra pictórica, mensaje de nuestros paisajes andinos, rostros indígenas inspirados en la misma fuente, muestra dedicada a los 50 años de inspiración, hoy junto a mi esposa Lucrecia Galiano”, precisó el artista, mencionando que había presentado muchas exposiciones tanto individuales, como colectivas, pero ahora la muestra fue trabajada durante la pandemia, y después de 30 años, ofrece al público cusqueño y extranjero, una nueva demostración de su talento.

En razón a que trabajaba como docente, el artista no tenía muchas oportunidades de realizar exposiciones individuales, pero gracias a la pandemia, logró este objetivo personal, coronando así una meta más en su larga carrera artística, con 30 cuadros trabajados en técnica al agua y con motivos indigenistas, habiendo para ello recorrido muchos sectores de la región captando, tomando apuntes y procesando el trabajo, hasta darle el toque final.

“El arte no es un hobby. El arte es mucho más, dedicación, esfuerzo, sacrificio; es algo que nos nace interiormente, es una comunión con la naturaleza y al final, la gran recompensa, es plasmar todo eso, en el lienzo, pero para tener esa satisfacción el artista debe dedicar mucho tiempo y tener gran paciencia, porque a veces si no se logra el propósito se siente gran frustración. Una obra es como un hijo”, expresó Américo Latorre.

En la inauguración de la muestra fue reconocido por sus 50 años de labor artística, con presentes y recordatorios, los mismos que dijo quiere compartir con todos los cusqueños a quienes reiteró la invitación para que visiten su interesante trabajo pictórico en el centro de la ciudad de Cusco.

TAGS RELACIONADOS