Cusco: Así se preparan los 'panes wawa' de Todos Los Santos (VIDEO)
Cusco: Así se preparan los 'panes wawa' de Todos Los Santos (VIDEO)

El Día de Los Vivos y el Día de Los Muertos, se celebra con especial efusividad en Cusco, donde miles de personas esperan todo el año para ofrecer lo mejor de su comida, bebida y hasta su música a los seres queridos que ya no están.   

Es así que en esta parte del Perú, en las casas se levantan los llamados 'altares' que son una suerte de mesas muy bien decoradas con flores, frutos, comidas y demás cosas que le gustaban a los difuntos de la familia, cuyas fotografías son retiradas de las paredes y otros lugares especiales para ocupar un lugar privilegiado dentro del citado altar.   

GASTRONOMÍA CON TRADICIÓN. Es así que uno de los protagonistas de estas fiestas son los panes wawa o panes bebé en su traducción del quechua. Este potaje es típico de la sierra sur del Perú y su elaboración se extiende inclusive a países como Bolivia y parte de Argentina.

El pan wawa en un inicio se elaboró pensando en los niños fallecidos, es por ello que se le colocaba diminutas máscaras o caretas hechas de yeso, con las características del difunto, acompañaban al pan wawa el pan caballo, que se supone acompañaría al menor difunto en su camino por el purgatorio, hasta lograr entrar al reino de los cielos.    

“Mi familia elabora los panes wawa desde hace cuatro generaciones, somos de los pocos que no utilizamos una pizca de material moderno o saborizantes, así sean permitidos, en la elaboración de nuestros productos, nosotros buscamos recrear la hechura de antaño, cuando no habían químicos y los productos eran más ricos y saludables”, citó Nélida Luna del horno Koripata en Santiago de Cusco.

La panadera menciona que los panes wawa y panes caballo son altamente consumidos por cusqueños y turistas durantes esta época, mencionando que inclusive hay gente que llega a Cusco desde el exterior buscando probar esta merienda típica que solo se consume en la fiesta de Todos Los Santos.

LA ELABORACIÓN. “El secreto para la elaboración de estos panes es hacer todo de manera artesanal y mezclarlo suave y gentilmente. Además de la masa hecha con harina de trigo andino, nosotros utilizamos miel de Quillabamba, castañas de Puerto Maldonado y cáscara de naranjas cosechadas en Limatambo, al finalizar a todo esto se le añade un chorrito de cañazo para realzar el sabor y se pone todo a dormir (fermentar) en bateas de madera”, menciona la señora Nélida.

Hace incapié en que el proceso de cocción también es fundamental a la hora de retirar un pan dulce y a la vez suave, refiere que este debe de estar a 180°C y el pan debe reposar en el interior por 40 minutos “Si uno se descuida tan solo un instante el proceso se malogra y el pan no sale como debería de salir, es algo bastante simple para nosotros, pero complejo de realizar para gente de otro lado”, finalizó la panadera.