GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cientos de manifestantes marcharon por las calles del centro histórico del Cusco y ocuparon la plaza de armas de la "ciudad imperial", en el  de 72 horas en protesta contra la suspensión del proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero.

Ayer el gobernador de la región de Cusco, Edwin Lincona, y un grupo de alcaldes convocaron a una huelga de 72 horas y exigieron en el acta de la asamblea, "la inmediata presencia" del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del vicepresidente, Martín Vizcarra, para dar comienzo a las obras de la terminal aérea.

Como se recuerda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció el lunes la suspensión de la firma de la adenda a petición de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso para "lograr un ambiente de mayor consenso y transparencia" y Kuczynski dijo en un mensaje a la nación que las obras comenzarán en pocos días.

El aeropuerto de Chinchero tendrá un coste de unos 520 millones de dólares, repartidos en 145 millones para el movimiento y nivelación de terrenos, 264,8 millones para la construcción de la infraestructura e instalaciones, 89 millones para obras complementarias y 20 millones para la supervisión de obras.

Según el Gobierno peruano, la adenda aumenta la participación del Estado en el proyecto pero a cambio ahorra 589 millones de dólares en intereses que originalmente corrían a cargo de la parte pública.