El bloqueos de vías en la región Cusco y departamentos contiguos ha ocasionado la escasez no solo de productos de pan llevar, sino de combustible y hasta GLP, necesario en la mayoría de hogares cusqueños para la preparación de alimentos, entre otros.

Desde mediados de enero se advertía la falta de GLP en las distintas distribuidoras de Cusco, por lo que malos comerciantes optaron por vender los balones a un precio mayor, que incluso llegó a los 200 soles.

Es así que los moradores prefirieron dirigirse directamente a las envasadoras, situadas mayormente a las afueras de la ciudad. De esta manera plantas ubicadas en Saylla, Angostura y Poroy, comenzaron a recibir una cantidad inusitada de usuarios.

Poco a poco el gas también se fue acabando en estos lugares, llegando al punto de no tener ni una unidad para la venta. Con la ‘tregua’ que ofrecieron algunos manifestantes a inicios de semana, algunas unidades con GLP pudieron llegar a Cusco, iniciándose toda uno odisea para comprar el producto.

“Yo no tengo cocina eléctrica, tampoco fogón, solo tenemos una cocina a gas y hace una semana que no podemos cocinar porque el balón se acabó, al inicio estábamos yendo a restaurantes, pero estos también cerraron, no hay gas en ningún sitio”, señaló Maura Quispe, moradora de Cusco.

Desde el último lunes miles de personas hacen largas colas en los exteriores de la envasadora Vitagas, ubicada en la localidad de Pucyura, provincia de Anta, aproximadamente a una hora de Cusco, donde la situación se ha vuelto insostenible debido al gran número de moradores que llegó en las últimas horas.

Según representantes de la empresa, recientemente lograron que ingrese un camión portando dos mil balones de gas de 10 kilos, para igual número de usuarios, sin embargo se supo que la cifra de personas en fila pasaba los tres mil.

En horas de la tarde, la Policía logró desbloquear la zona conocida como La Unión en el distrito de Izcuchaca, donde decenas de camiones se hallaban varados con combustible, gas y otros artículos.




TAGS RELACIONADOS