Las amenazas de bloqueo del Corredor Minero del Sur fueron despejadas de momento. Tras una última reunión, llevada a cabo el lunes 14 de febrero por la tarde, los pobladores de Coporaque (Espinar), acordaron no tomar de nuevo la vía nacional, desarrollando su protesta de manera pacífica.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: nuevo bloqueo del Corredor Minero del Sur en Coporaque (VIDEO)

Esta información fue recogida por Correo luego de una reunión entre los dirigentes de Coporaque, representantes del Estado y de la Minera MMG Las Bambas, quienes se volverían a reunir el siguiente jueves para acordar posteriores mesas de diálogo.

El mismo lunes por la mañana, los comuneros que bloquearon el Corredor Minero del Sur la semana pasada, dejaron entrever que volverían a tomar esta vía, sin importar los acuerdos a los que llegó la minera con los moradores de Ccapacmarca (Chumbivilcas), donde la carretera también fue sitiada.

Esta última decisión de los espinarenses libera completamente el Corredor Minero del Sur, por el que transitan los encapsulados de MMG Las Bambas y otras mineras, rumbo al puerto de Matarani, de donde el material mineral sale hacia el exterior.

“72 horas tiene MMG Las Bambas y el Estado por parte de Mínem y PCM para entablar la mesa de diálogo, hasta entonces no bloquearemos la vía, es nuestro compromiso”, citó a Correo, Raúl Hancco, presidente del Frente Único de Defensa de los Derechos de Coporaque.

Mientras tanto desde la empresa minera indicaron que alistan un comunicado acerca de los acuerdos arribados con los comuneros de ambos sectores de Cusco, esperando que las futuras conversaciones se den en un clima de paz y no de bloqueo de la vía.

El pliego de reclamos de los cusqueños gira en torno a la creación de plantas agroindustriales, equipamiento de centros de salud, la realización de proyectos de inversión, la designación de un canon comunal y convenio marco, la inclusión de la zona como área de influencia directa y la compra de tractores agrícolas, los cuales ya habrían sido entregado por la minera.

Recordemos que estas comunidades ya se manifestaron en un bloqueo anterior el año 2020, cuando quemaron camiones con mineral proveniente de MMG Las Bambas, la zona también fue declarada en emergencia por las autoridades debido a los bloqueos y enfrentamientos que se dieron con las fuerzas del orden.