La madrugada del último martes, la famosa Piedra de los 12 Ángulos en Cusco, sufrió un nuevo ataque. Esta vez el daño fue catalogado de irreversible y las autoridades andan tras los pasos del delincuente que atentó contra la pieza patrimonial.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 02:00 horas en la calle Hatunrumiyoc, ubicada a escasos metros de la Plaza Mayor del Cusco, hasta donde un sujeto llegó para atacar la piedra con un objeto que parece ser un martillo o un cincel.

A través de los vídeos captados por las cámaras de videovigilancia, se ve a un hombre de pelo largo y mochila, llegar hasta el lugar, tambaleante se acerca a varias personas que al parecer huyen de él, luego pasa una y otra vez por la Piedra de los 12 Ángulos.
El sujeto mira fijamente una de las cámaras de vigilancia y se dirige a la Piedra de los 12 Ángulos, a la que llega a dar tres golpes para luego soltar su herramienta, recogerla y huir del lugar.
“Es un daño irreversible, nos preocupa porque en otras ocasiones ya ha pasado lo mismo, vamos a hacer llegar las recomendaciones a las autoridades, además llamamos a la ciudadanía a hacer las denuncias para defender nuestro patrimonio”, citó Jorge Moya, director de Cultura Cusco.
El funcionario citó que, de acuerdo a manifestaciones de los vecinos, el sujeto es de la zona y es conocido en el lugar, su identificación y posterior captura se daría en las siguientes horas.
