La Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital de Tinta (Cusco), pagó entre setiembre a diciembre de 2023 más de S/ 27 500 a personal de seguridad ciudadana pese a que no fue a laborar o que incumplió con el horario afectando el buen uso de los recursos públicos.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior N.º 009-2025-OCI/0384-AOP se señala que el hecho ocurrió durante la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana local en el centro poblado y distrito de Tinta, en la provincia de Canchis, en la modalidad de ejecución por administración directa, con un plazo de 36 meses de ejecución y un presupuesto final de S/ 2 077 822, el cual contempla el pago de la planilla del personal.
Se evidenció, por ejemplo, que en el registro de asistencia diaria de setiembre de 2023 existen inconsistencias en la cantidad de días laborados por cada trabajador; es así que siete personas no registran concurrencia, cuatro laboraron 22 días, dos tienen 23 días de presencia y tres personas solo 28 días. Situación parecida ocurrió en octubre 2023, con tres trabajadores que no reportan presencia laboral, una persona registra 27 días, y tres tienen solo 29 días.
En tanto, en noviembre y diciembre de 2023, cinco personas no registraron asistencia y dos solo con 29 días. Sin embargo, en todos los meses el personal fue anotado con 30 y 31 días trabajados en la hoja de tareo-costo directo y planilla de racionamiento de personal de seguridad ciudadana.
Estos hechos denotan la falta de coordinación entre el encargado del control del registro de la asistencia diaria del personal que labora en el proyecto y el residente, a fin de elaborar un padrón mensual con información real para la elaboración de la planilla mensual de pago del personal.
Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Tinta para que adopte las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias y, de ser el caso, el deslinde de responsabilidades.