Cusco: Dirección Regional de Transportes entregó licencias a personas que no aprobaron examen
Cusco: Dirección Regional de Transportes entregó licencias a personas que no aprobaron examen

La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco permitió que personas obtengan licencias de conducir sin aprobar prueba de manejo. Nueve funcionarios tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal por estos hechos ocurridos en el 2018.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 053-2019-2-5337-SCE, evidenció que las huellas dactilares y firmas consignadas en las “Hojas de Evaluación de Examen de Manejo” no coincidían con las huellas registradas en la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los postulantes.

Según la Comisión Auditora, los funcionarios no cumplieron con utilizar el sistema biométrico que permite la identificación de los postulantes al ingreso y salida de la evaluación, además, consintieron el uso de vehículos que superaban la antigüedad máxima de cinco años y que no cumplían con el peso mínimo establecido por categoría (A-1), requisitos establecidos para el examen de manejo.

Los presuntos involucrados en estos hechos fueron los evaluadores de Habilidades en la Conducción, subdirectores de Circulación y Seguridad Vial y directores de Transporte Terrestre de la entidad, quienes aprobaron las Hojas de Evaluación de Examen de Manejo que contenían huellas dactilares que no pertenecían a los postulantes y que consignaban firmas falsificadas por terceros.

Cuando los auditores solicitaron a la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (Oficri) realizar un peritaje especializado a una muestra de 21 expedientes de postulantes, determinaron que 19 expedientes contenían huellas dactilares impresas que no correspondían al postulante que realizó el trámite para obtener su licencia de conducir.

Asimismo, 19 “Hojas de Evaluación de Examen de Manejo” presentan firmas falsificadas y solo dos cuentan con firmas auténticas, lo que permite concluir que las rúbricas que aparecen en la mayoría de los documentos no fueron realizadas por los solicitantes titulares y demostraría que los postulantes no rindieron el examen de manejo; sin embargo, obtuvieron la licencia de conducir.

INVOLUCRADO FUE IDENTIFICADO.

Cabe destacar que la pericia policial permitió determinar la identidad de dos personas que imprimieron su huella dactilar en lugar de dos postulantes. Una de estas personas tiene vínculos familiares con un extrabajador de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco y, en la actualidad, dirige una Escuela de Conducción y un Centro Médico para Exámenes Psicosomáticos. Además, es socio en una empresa de alquiler de vehículos junto a un trabajador de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Cusco.

Los resultados del Informe de fueron comunicados al titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco para que inicie las acciones legales contra los nueve funcionarios de la entidad a quienes se determinó presunta responsabilidad penal en los hechos señalados. Además, deberá disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades a los funcionarios a quienes se encontró presunta responsabilidad administrativa en el informe de control.

TAGS RELACIONADOS