La Contraloría General anunció que 67 obras públicas, valorizadas en más de S/ 1 527 millones, se han reactivado en su ejecución entre agosto y diciembre del 2024, de acuerdo con la información registrada por las mismas entidades en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) y los Órganos de Control Institucional (OCI), lo que beneficiará a más de 2.7 millones de peruanos.
Según un reporte de la Contraloría, de las 67 obras públicas reactivadas, en 48 obras, cuyo valor aproximado es de S/ 1 471 millones (96.3 % del valor total), se realizaron diversos servicios de control para emitir alertas a los respectivos gestores públicos durante su ejecución. Mientras que, en 19 restantes, valorizadas en más de S/ 56 millones, aproximadamente (3.7 % del valor total), no se efectuaron servicios de control.
La mayor parte de obras reactivadas pertenecen a los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transportes y Comunicaciones, con 21 y 17 obras reactivadas que representan un costo actualizado de S/ 148.3 millones y S/ 501 millones, respectivamente.
También figuran los sectores de Educación y Salud con siete obras reactivadas cada uno, con un costo actualizado de S/ 85.5 millones y S/ 641.9 millones, correspondientemente. Cabe señalar que estas obras permitirán mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios de educación y salud.
Otros sectores relevantes con obras públicas reactivadas son Agricultura (seis obras por S/ 116.9 millones) y Energía y Minas (tres obras por S/ 16.5 millones), las cuales están orientadas en optimizar los sistemas de riego para agricultores y la electrificación rural.
Es así que, entre agosto y diciembre de 2024 se han reactivado obras en 22 de las 25 regiones del país. La mayor cantidad de proyectos que se han retomado se encuentra en Cusco con siete obras por S/ 333.2 millones.
Además, se retomaron los trabajos para la ampliación y mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Quillabamba, en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención en la región Cusco. La obra del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) tiene un costo de S/ 285.6 millones y favorecerá a más de 145 mil ciudadanos con mejores servicios hospitalarios.