Fuerte incendio devela informalidad en el comercio y almacenaje de productos en Cusco (VIDEO)
Fuerte incendio devela informalidad en el comercio y almacenaje de productos en Cusco (VIDEO)

Un incendio de grandes proporciones en Cusco, develó la informalidad en la que trabajan la mayoría de comerciantes en esta ciudad. 

El siniestro ocurrió entre la noche del último miércoles y la madrugada del jueves, cuando un depósito de abarrotes y productos en general ardió en llamas en la calle Pera, ubicada en el cercado del Cusco.

El edificio de cuatro pisos era utilizado en su totalidad para el comercio y almacenaje de miles de soles en artículos de pan llevar, así como licores, útiles de aseo y demás.

Las labores de extinción del fuego se vieron dificultadas debido al exceso de mercadería ubicada en dicho inmueble, cuyas escaleras, pasadizos y habitaciones lucían atiborradas de productos.

"Tienen que pasar este tipo de siniestros y desgracias para comprobar que esta clase de edificios están convertidos en almacenes, en este lugar todo está cubierto con materiales y productos y este tipo de inmuebles no están destinados para este uso, corresponde a las autoridades municipales y de Defensa Civil hacer inspecciones y evaluaciones para evitar más desgracias a futuro", citó el brigadier CBP Jesús Valdivia, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco.

LA INFORMALIDAD CAMPEA EN CUSCO.

Una vez ocurrido el siniestro se hicieron presentes en el lugar funcionarios de la municipalidad del Cusco y de Defensa Civil, directos responsables por la tugurización y mal uso de inmuebles, sobre todo para depósitos, en esta parte de la ciudad.

"Nosotros hacemos labores de fiscalización dos veces al año en este sector, pero cuando llegamos a los inmuebles los dueños no nos dejan ingresar a los almacenes, inclusive antes llegamos a este edificio siniestrado pero no nos dejaron entrar(...) ya estamos realizando trabajos de coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito para poder acceder sobre todo a los almacenes, que son las partes críticas de estas edificaciones", citó Miguel Osco, subgerente de Defensa Civil.

El funcionario también reveló un dato realmente preocupante, que solo el 20% de estos comercios tiene licencia para funcionar como tal, estando el porcentaje restante en total informalidad, desconociendo las autoridades cómo se opera en el interior de estas casas convertidas en ligares de acopio inclusive de materiales peligroso y altamente inflamables. 

DATO

Hasta el lugar llegaron más de 50 bomberos voluntarios, quienes trabajaron en el incendio desde las 20:00 hasta las 03:00 horas del día siguiente. Les fue difícil acceder a los niveles superiores del edificio debido a la falta de una escala telescópica.

TAGS RELACIONADOS