Recientemente en Cusco se inauguró un sistema de riego parcelario que beneficiará a productores de los sectores de Warmillacta, Hauccani, Quinuacacha, Rosaspata, Central y Huaynapata, así como de las comunidades campesinas de Tintec, Tahuantinsuyo y Huaynapata en la provincia de Paucartambo.

MI CUSCO: Cusco: municipalidad pagó 100 mil soles por materiales de construcción que nunca llegaron a obra

Dicho proyecto, ejecutado por el Gobierno Regional de Cusco en convenio con la Municipalidad Provincial de Paucartambo y el aporte de beneficiarios, consiste en la instalación del servicio de agua para irrigar 140 hectáreas de cultivos. El gobernador regional Jean Paul Benavente, en la ceremonia inaugural destacó la importancia de esta obra porque permitirá impulsar las cadenas productivas agrícolas en la zona, reduciendo así el riesgo de pérdida de cultivos.

Señaló además que se fortalecerán las capacidades de los beneficiarios mediante la asistencia técnica para que puedan darle uso eficiente, buen manejo y mantenimiento a este sistema de riego. Agregó que los productores familiares participaron activamente en este proceso que comprende la ejecución de dicha infraestructura.

“Los cambios serán favorables, la escasez de agua para el riego de cultivos y los niveles tan bajos que se tenían de producción ya no serán un problema para las familias en estas localidades. Hay que seguir trabajando con mayor esmero, iniciamos el año con buen pie”, sostuvo la autoridad.

La inversión asumida por el Gore Cusco (80%) y la comuna provincial junto a los beneficiarios (20%) supera los 4 millones 800 mil soles y posibilitó la construcción de una bocatoma, desarenador, cámara de ingreso, así como la instalación de 10 300 metros de línea de conducción, tres acueductos en la línea de conducción.

Del mismo modo, la construcción de tres cámaras de inspección, instalación de redes de distribución con un total de 41 820 metros de longitud, tres reservorios con capacidad de almacenamiento de 600 metros cúbicos. Asimismo, la instalación de 166 equipos móviles para la distribución del agua en parcelas riego, medidas de manejo ambiental y un plan de capacitación para los productores.

TAGS RELACIONADOS