Quemaron llantas en los exteriores. No se registraron heridos.
Quemaron llantas en los exteriores. No se registraron heridos.

Protestantes llegaron hasta la Fiscalía de Paucartambo en Cusco y buscaron quemar sus instalaciones. Prendieron fuego a unas llantas causando preocupación. No se registraron heridos.

MIRA ESTO: Gabinete Dina Boluarte: Estos son los titulares de Trabajo y Transporte (VIDEO)

Puntos bloqueados en Cusco

  • Provincia de Calca: bloqueos en Coya, Pisac, Calca, Lamay.
  • Provincia de Canchis: bloqueos en Combapata, Sicuani.
  • Provincia de Quispicanchi: bloqueo en el sector de Urcos, Quiquijana.
  • Provincia de Paruro: bloqueo en sector Yaurisque.
  • Provincia de La Convención: Bloqueo en Santa Teresa, Santa Ana.
  • Provincia de Urubamba: bloqueo en Urubamba, Yanahuara, Chinchero.

Situación en la ciudad de Cusco

Hay vehículos particulares y taxis circulando en la ciudad, pero en poca cantidad. No hay presencia de buses de transporte público. Asimismo, las instituciones educativas (colegios, institutos y universidades) han suspendido las labores presenciales por precaución.

Situación en Machu Picchu

Ayer, Ferrocarril Transandino emitió un comunicado en el cual suspende las operaciones de los servicios de tren entre Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, así como la ruta Cusco-Puno-Arequipa para este martes 13 de diciembre.

Situación en el aeropuerto

El último lunes se registró un intento de toma del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco por parte de manifestantes y el daño del perímetro del aeropuerto por 3 forados, CORPAC tomó la decisión de cerrar dicho terminal aéreo el día de hoy, por lo que no se permite el ingreso de pasajeros. Todas las operaciones se han suspendido, y a esta hora de la mañana se observa la presencia de personas en el ingreso del aeropuerto esperando alguna opción para viajar a la ciudad de Lima.

Atractivos turísticos

En comunicación con el representante del Boleto Turístico del Cusco, informó que atractivos como Saqsaywaman, Qenqo, Tambomachay y Pukapukara al momento están abiertos; sin embargo, debido a la falta de transporte público se desconoce si ingresarán visitantes.

Por otro lado, algunos museos ubicados en el centro de la ciudad indicaron que atenderán a los visitantes mientras vean que las condiciones sean adecuadas para ello, caso contrario cerrarán sus puertas para salvaguardar a su personal.

¿Qué está pasando en Perú?

En el Perú se vienen registrando diversas protestas en decenas puntos desde que Dina Boluarte asumió la presidencia. Los protestantes vienen bloqueando vías y exigen el cierre del Congreso de la República, un adelanto de elecciones generales (2023), la liberación de Pedro Castillo, quien la semana pasada fue vacado y hoy está detenido, así como una nueva Constitución.

Turistas la pasan mal tras quedarse sin vuelos ni salidas en tren hacia Machu Picchu

Cusco ingresó en una huelga indefinida, según anunciaron los dirigentes de los principales gremios, federaciones y sindicatos locales. Hoy, miles de cusqueños salieron a las calles a protestar, bloqueando todos los accesos y salidas de la ciudad, así como estableciendo piquetes y barricadas en casi todas las provincias, por lo que el tránsito interurbano e interprovincial es prácticamente nulo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte: El perfil político de la primera presidenta del Perú, ¿cómo se inició?