La Junta de Regantes de la Región Cusco se halla en medio de un paro, en exigencia a la destitución del ministro de Desarrollo Agrario Y Riego, Víctor Mayta, entre otros pedidos, bloqueando algunos puntos importantes en varias provincias, incluyendo el Valle Sagrado de Los Incas.

MIRA TAMBIÉN: Valle Sagrado de Los Incas y otras zonas bloqueadas por paro agrario en Cusco (FOTOS)

Es así que la mañana del último lunes varios puntos de Pisac, Calca, Urubamba y Ollantaytambo fueron bloqueados, y justamente en este último punto, cientos de pobladores buscaban impedir la salida de un tren humanitario, que la empresa PeruRail había dispuesto para la entrega de alimentos y medicinas para los damnificados en Machu Picchu.

Luego de un extenso diálogo, los pobladores decidieron dejar pasar el convoy, que pasó sin problemas los piquetes de Ollantaytambo y Tanccac, sin embargo al llegar al Kilómetro 78, comuneros de la zona de Chillca impidieron su paso, colocándose incluso sobre las vías del tren.

Demás estuvieron las explicaciones de los trabajadores del tren y hasta la Policía sobre la carga del tren, que no llevaba turistas nacionales ni extranjeros, sin embargo los manifestantes no depusieron su posición, teniendo que regresarse el tren a la Estación de Ollantaytambo.

Conocido el hecho, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, emprendió camino a Chillca a fin de dialogar con los regantes, para lograr el paso del tren humanitario.

Se supo que el la locomotora de PeruRail únicamente traslada dos vagones, uno lleno de medicinas y elementos no perecibles y otro con personal y equipo del Indeci, que busca llegar a Machu Picchu a fin de realizar las mediciones y estudios correspondientes tras el desborde del río Alccamayo.

Cusco: manifestantes no dejan pasar tren con ayuda y medicinas para los damnificados en Machu Picchu

¿QUÉ PIDEN?

La Junta de Usuarios del Agua de Cusco, emitió un comunicado con su plataforma de reclamos, entre los que destacan la destitución del ministro de Desarrollo Agrario Y Riego, Víctor Mayta.

También exigen la derogatoria del Decreto Supremo N° 026-2021 y modificatoria de los Decretos de Urgencia N° 106-2021 y 108-2021, así como la modificatoria de la Ley N° 3015, sobre la organización de los usuarios del agua.

Los manifestantes señalan también no estar de acuerdo con los alcances del Seguro Agrícola Catastrófico y piden la implementación del Programa de Presas e Infraestructuras Altoandinas que permita dar sostenibilidad en cabeceras de cuenca.

De momento en Cusco hay cientos de vehículos varados en distintos puntos, la Policía se traslada a distintas zonas a fin de persuadir a los quejosos sobre la toma de carreteras, sin embargo al pasar de las horas más puntos vienen siendo bloqueados.