Recientemente, y después de casi 20 años, el Ministerio de Cultura aprobó la actualización del Plan Maestro del Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán, que fortalecerá su conservación para las próximas generaciones.
Se trata de un instrumento de gestión que actualiza el proceso de manejo del monumento, complementando las funciones necesarias del patrimonio. El Plan Maestro contiene normativas para una mayor protección, mantenimiento, conservación, restauración, puesta en valor, gestión y uso sostenible del parque arqueológico y su entorno natural.
Sin embargo, la aprobación de este plan, no ha sido tomada de la mejor manera por los pobladores que moran en inmediaciones de Sacsayhuamán, quienes la mañana del último martes, tomaron las instalaciones del parque en medio de una protesta.
Su principal reclamo es la derogación de la Resolución Ministerial N° 0380-2024-MC, que aprueba la actualización del citado plan maestro. También piden la renuncia del equipo técnico de Cultura Cusco, al que acusan de haber trabajado sin tener ‘licencia social’ de los comuneros.
Es así que los pobladores adscritos a la ‘Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán’ se hallan en las instalaciones de uno de los atractivos principales de Cusco, interrumpiendo la visita de cientos de turistas nacionales y extranjeros.
Los manifestantes señalaron que no depondrán su medida de reclamo hasta que no se instale una mesa de trabajo y concertación entre el Ministerio de Cultura y los comuneros, también exigen la presencia del titular de Cultura en Cusco.
* Foto portada: Néstor Larico.