Cusco: Policía reporta fuerte desacato en inicio de toque de queda a las 9 p.m.
Cusco: Policía reporta fuerte desacato en inicio de toque de queda a las 9 p.m.

En 14 regiones del país, con riesgo catalogado de ’Muy Alto’ para el contagio de coronavirus, el toque de queda o inmovilización social comienza a partir de las 21:00 horas, hasta las 04:00 horas del día siguiente, esto a fin de contrarrestar el avance de la y evitar un mayor impacto en la denominada segunda ola.

MIRA: Largas colas y buses llenos por nuevo horario del toque de queda en Lima (FOTOS)

Esta medida restrictiva, emanada a través del Decreto Supremo que 002-2021-PCM, entró en vigencia el último 15 de enero, cuando miles de personas fueron intervenidas y sancionadas a nivel nacional por desacatar la nueva normativa, por desconocimiento o porque simplemente no quisieron respetar las nuevas disposiciones.

En la Región Cusco, el balance del primer día del nuevo toque de queda fue desfavorable en palabras del coronel PNP Alejandro Castillo, jefe de la Región Policial del Cusco, quien señaló que la población abusó del supuesto desconocimiento de los nuevos horarios, transitando por las calles hasta altas horas de la noche.

“Las personas dicen que no tenían conocimiento del nuevo toque de queda, la Policía y el Ejército estaba en las calles y la gente comía, compraba y los locales seguían abiertos, los negocios ya deben estar cerrando a las 8 p.m. Para darle tiempo a sus trabajadores y usuarios para irse a casa”, señaló el mando policial.

MIRA: Estudio asegura que la mayoría de enfermos de coronavirus continúa con algún síntoma medio año después

También mencionó que en casos extremos se tuvo que intervenir y multar a 163 ciudadanos que incumplían la nueva normativa, hizo énfasis en que no se puede detener y trasladar a los infractores a las comisarías a fin de no propiciar un mayor contacto y contagio entre la Policía y la población.

Sobre los transportistas refirió que los buses en su mayoría respetaron el horario tope de circulación (20:00 horas), sin embargo los taxistas y otros hicieron ’su agosto’ transportando pasajeros fuera del horario permitido y por exorbitantes sumas.

El último plan diseñado por la Policía para controlar el tránsito peatonal y de transporte en la Región Cusco, confiere la salida de hasta 1 500 policías en todas las provincias, quienes cumplirán labores de resguardo, comunicación e interceptación de los ciudadanos que incumplan el nuevo horario de toque de queda y disposiciones dadas para frenar la pandemia del COVID-19.

CIFRAS:

- 79 506 Casos positivos de coronavirus se registraron en Cusco según los últimos reportes, de los cuales 1 367 fallecieron, 3 674 fueron dados de alta hospitalaria y 77 727 fueron dados de alta epidemiológica.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Gobierno anuncia nuevas restricciones por segunda ola del COVID-19

Caso Martín Vizcarra: Fiscal Juárez citó por tercera vez a exministro Carlos Estremadoyro

TAGS RELACIONADOS