Vuelos nacionales. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Vuelos nacionales. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Según lo anunciado por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, este 01 de octubre inicia la Fase 4 de la reactivación económica nacional, y por ende, muchas de las actividades que ahora están prohibidas, volverán a su ritmo casi habitual.

Si bien esta medida dinamizará la alicaída economía local, puede tener aristas a tomar en cuenta, como un aumento en el número de contagios de coronavirus, como prevé el médico, Enrique Arana, jefe del Servicio COVID-19 en el Hospital Regional de .

En declaraciones a Correo, el especialista señaló que en la Región Cusco sí esperan el aumento de casos positivos de COVID-19 tras el reinicio de actividades, como los viajes interprovinciales, nacionales e internacionales.

“Nosotros esperamos que en octubre, por la reapertura de los vuelos y viajes interprovinciales, sí haya un aumento en el contagio de coronavirus, así que no hay que descuidar las medidas de salubridad, hay personas que aún no se han contagiado con el COVID-19”, señaló.

El especialista también mencionó que los casos de hospitalización y fallecimiento de portadores de coronavirus ha descendido gradualmente, sin embargo esto debe ser tomado con calma, ya que brinda una falsa sensación de control del COVID-19, cuando no es así.

“Frente al inicio de la Fase 4 de reactivación económica, nosotros vamos a potenciar más nuestros centros de primer nivel para hacer el diagnóstico precoz y manejo oportuno para evitar complicaciones, pero la población debe cooperar manteniendo el distanciamiento, evitar salir a la calle y juntarse en grupos, además de usar los elementos de bioseguridad y lavarse las manos con jabón constantemente”, finalizó.

DATO:

-Según el plan del Economía y Finanzas, algunas de las actividades que se podrán retomar son: vuelos internacionales, transporte por carretera, conciertos, presentaciones de teatro, aumentará el aforo en bares y restaurantes, las discotecas también reabrirán sus puertas.



TAGS RELACIONADOS