De enero a julio del 2022, Cusco ocupa el cuarto lugar de los departamentos del Perú donde se registran el mayor número de registros de violencia sexual con 751 casos atendidos en los Centro de Emergencia Mujer. Por otro lado, 1 862 niñas, niños y adolescentes fueron atendidas/os en los mismos servicios.

Dicha situación evidencia que es urgente que las nuevas autoridades tengan propuestas concretas para prevención, atención y sanción de la violencia de género. “La articulación entre Salud y Educación debería ser una estrategia a desarrollar en los distintos niveles de Gobierno”, señaló Kathia Ayma de la institución Educativa Mariano Santos - distrito de Urcos de la Red de Adolescentes Defendiendo la Igualdad.

¿Qué proponen los candidatos a la Municipalidad de Quispicanchi y el Gobierno Regional del Cusco para mejorar la prevención y atención de la violencia de género de la cual son víctimas adolescentes y mujeres? Con esa pregunta la Red de Adolescentes Defendiendo la Igualdad y Agentas Comunitarias de Salud en el Cusco, lanzan la segunda etapa de su campaña ‘Educando con igualdad’.

En la primera fase de la campaña los activistas por los derechos sexuales y reproductivos colaboraron en la creación e implementación de ‘espacios amigables de escucha en escuelas de la provincia cusqueña de Quispicanchi; tales como: la I.E. José Carlos Mariategui del distrito de Quiquijana, la IE Mariano Santos de Urcos y la IE Narciso Aréstegui en Huaro, que serán claves para la detección, atención y derivación en casos de violencia de género en el ámbito escolar, prevención de embarazo adolescente y para el fortalecimiento de la educación sexual integral, además del trabajo articulado de salud.

Para los adolescentes y la agentas comunitarias en salud es importante que las autoridades locales y regionales se sumen a esta iniciativa con la implementación del sistema de referencia y contrarreferencia, lo que beneficiará a estudiantes, que se ven afectados por embarazos no planificados y la violencia de género.

TAGS RELACIONADOS