El último sábado, un sismo de magnitud 3.8 grados se registró en la región Cusco, exactamente en la provincia de Calca, distrito de Coya, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El movimiento telúrico comenzó a las 15:35 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al noreste de Cusco con una profundidad de 14 kilómetros, una intensidad de IV y debido a su magnitud, el rango de alerta emitido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.

Pese a que el sismo en un principio pareció no haber afectado ninguna infraestructura en la región, las alertas de daños se dieron en los días siguientes, cuando pobladores, sobre todo de Tambomachay, dieron cuenta de grietas y rajaduras en sus viviendas.

Es así que la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco, llegó hasta la citada zona, hallando un total de 35 casas e instalaciones que se vieron afectadas por el sismo.

“El salón comunal de Tambomachay y el albergue de niños, han sido las instalaciones que han resultado severamente dañadas, nosotros continuamos en plena evaluación”, señaló Noely Díaz, jefe Defensa Civil de la comuna provincial.

La funcionaria también mencionó que en Tambomachay se registraron 20 predios afectados con grietas, rajaduras y otros, mientras que en la comunidad de Yuncaypata, pudieron constatar distintos daños en otras 15 instalaciones.

Perú se encuentra en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75 % de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80 % de los movimientos telúricos más fuertes del mundo.


*Fotos: N. Larico.


TAGS RELACIONADOS