En medio de las celebraciones por el Día internacional del turismo, Cusco, la ciudad más turística del Perú se inunda de basura. Las celebraciones para conmemorar una fecha importante y hasta trascendental para todos los cusqueños, que en su mayoría se benefician del turismo, se ven empañadas por montículos de desechos que han aparecido en todas las calles de la ciudad, producto del cierre del único botadero de Cusco, Haquira.

Sucede que el último lunes, decenas de pobladores de las zonas circundantes al relleno sanitario, bloquearon el acceso de los camiones compactadores, por lo que el servicio quedó restringido hasta nuevo aviso, llenándose las calles de bolsas de basura y otros elementos.

En un comunicado de la Municipalidad Provincial de Cusco, las autoridades pidieron a los vecinos guardar sus desechos hasta que hallen solución al problema, indicando que ningún camión compactador saldrá a hacer el recojo, sin embargo los pobladores y sobre todo las tiendas y restaurantes, sacaron a la calle sus desechos, generando montículos de basura en todos lados.

EL PROBLEMA.

Según Walter Tinta, dirigente de las comunidades cercanas al botadero de Haquira, la contaminación por el traslado de desechos es una constante que ya no pueden soportar y que las autoridades no han podido solucionar a lo largo de los años.

“Las fuentes de agua de diferentes sectores, que también abastecen a Cusco están contaminadas, desde febrero estamos en esto y no hallamos solución, queremos que compren un terreno en otro lado y lleven la planta ahí, hay compromisos y mesas técnicas que no se han solucionado”, señaló.

El poblador mencionó que no desbloquearán el paso a los camiones compactadores hasta obtener un compromiso real de las autoridades de Cusco para el tratamiento de sus fuentes de agua y el retiro definitivo del botadero a otro sector.

Mientras tanto otro sector acusa a los pobladores de Cochapata y zonas cercanas al botadero de ser manipuladas por personas que buscan lotizar todo el terreno para venderlo, por lo que necesitarían sanear la zona.



TAGS RELACIONADOS