Cusco: sólo 17 de 112 municipios formularon su plan de contingencia contra incendios forestales

Según las autoridades regionales de , el número de incendios forestales en esta temporada ya ha superado los 70, cifra bastante superior a la presentada en años anteriores, siendo necesarias grandes labores de prevención y mitigación.

A diario estos siniestros devoran extensas áreas de cultivo y pastoreo, llegando incluso a destruir la propiedad privada, sin contar las afectaciones a la salud de los pobladores y al medio ambiente.

Frente a estos desastres, en su mayoría provocados, las municipalidades distritales y provinciales, son las llamadas a elaborar anualmente el denominado 'Plan de Contingencia Contra Incendios Forestales', a fin de generar estrategias conjuntas para parar, prever y combatir estos siniestros, sin embargo en la Región Cusco una minoría de comunas presentó este plan.

La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, María Cazorla, confirmó que, de 112 municipios, sólo 17 cumplieron con la formulación de estos planes, develando un gran nivel de desidia y desinterés por las autoridades en la prevención de incendios forestales.

"De acuerdo a las leyes en vigencia las municipalidades están llamadas a atender como entes de primera respuesta este tipo de emergencias, pero vemos que no se preocupan en hacer sus planes de trabajo, que son la base para la labor frente a estos desastres", señaló.

Mencionó también que la Policía Ecológica, juntamente a la Fiscalía del Medio Ambiente, se hallan tras los pasos de traficantes de terrenos, que perpetran la quema de predios alejados a fin de invadirlos y posteriormente lotizarlos, sin tener en cuenta el grave atentado a la salud y ecología que realizan.

Actualmente las autoridades están evaluando el marco normativo para impulsar una iniciativa de motivación a las denuncias, vale decir incentivos para quienes delaten a los pirómanos, para que estos sean atrapados y procesados.

"Esta iniciativa la podemos promover nosotros y está siendo evaluada por los asesores legales, posteriormente se debería elevar al Consejo Regional y luego al Congreso de la República", finalizó la funcionaria.

DATO:

-Los incendios forestales más fuertes hasta el momento se registraron en San Sebastián, San Jerónimo, Calca, Coya, Urcos y Espinar.

TAGS RELACIONADOS