Un grupo de turistas no halló mejor manera que celebrar su visita al Parque Arqueológico de Tipón (Cusco) que despojándose de todas sus prendas e ingresando a bañase a uno de los canales de agua que conforman este antiguo centro ceremonial inca.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana, y pudo conocerse debido a la viralización de un vídeo, donde se ve al menos a 10 mujeres en una de las plataformas del centro arqueológico, algunas despojándose de sus ropas para bañarse, otras ya saliendo de u improvisada ‘ducha’ y otras ya secándose al sol, como si se tratara de cualquier centro nudista.

El vídeo ha generado todo tipo de reacciones a nivel local, mientras uno cuantos celebran la actitud de las visitantes, la mayoría la critica, refiriendo que todo turista debe sostener un comportamiento ético cuando visita un atractivo turístico ya sea en Cusco o a nivel nacional.

Según las reglas de conducta para visitantes a restos arqueológicos en Cusco, está completamente prohibido este comportamiento, que incluso puede ser catalogado como ofensivo o contra las buenas costumbres.

Turistas Cusco

Este lunes, a través de un comunicado, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, entidad encargada del resguardo, cobro y mantenimiento de estos lugares, mencionó que desconoce por qué ningún guardaparque impidió que las turistas se bañen desnudas o no hubo ninguna acción para frenar esta actitud, solo menciona que ya solicitaron un informe detallado al jefe de dicho parque, Marco Pezo.

Se supo también que posterior al inusual hecho, las autoridades de Cultura denunciaron a las extranjeras en la Comisaría de Oropesa, donde los agentes del orden estarían investigando a fin de identificar a las extranjeras que aparecen en el vídeo, sin embargo esto sería bastante complicado debido a la mala calidad del vídeo entre otros.

DATO:

- El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la comunidad de Choquepata, a 27 kilómetros al sudeste del Cusco, ubicado a una altitud de 3 560 m.s.n.m. Tipón fue un gran santuario donde el agua era adorada con el cuidado y veneración que los incas trataban a este elemento. Tipón está incluido como una de las visitas arqueológicas más importantes para el turista que visita Cusco.

TAGS RELACIONADOS