Un dispositivo que le va informando sonoramente a las personas con discapacidad visual de lo que hay delante suyo para facilitarle su ubicación y tránsito, ha sido desarrollado por cuatro estudiantes universitarios de Cusco.
Se trata de Vogui, un sistema que gracias a una microcámara, el procesamiento de datos y la inteligencia artificial, le permite a una persona con discapacidad visual recibir en su teléfono, vía bluetooth, información detallada y sonora de lo que hay a su alrededor.
“Imagínense un dispositivo que nos informe: Tienes delante de ti una vereda y a dos metros hay un letrero que dice paradero. Hay varias personas y un bus con el membrete servicio rápido”, dijo Javier Qespe, uno de los primeros usuarios de Vogui.
“Cuando me puse el audífono y comencé a escuchar toda la información visual que tenía delante de mí, no lo podía creer. Me estaba informando visualmente de todo lo que había a mi alrededor en tiempo real. Este invento made in Cusco será espectacular para quienes no podemos ver”, añadió.
El desarrollo de Vogui ha estado a cargo de Rodrigo Zavala, Antony Ayansi , José Horta y Anthony Oyola, estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática del campus Cusco de la Universidad Continental.
“Haciendo uso de una placa ESP32-CAM, en el laboratorio de fabricación digital (FabLab) de la universidad hemos asesorado a los estudiantes en el funcionamiento Vogui con el programa Arduino, la fabricación de su sistema de carga, así como la adaptación de digital del chasis para que sea de fácil uso por parte de las personas con discapacidad. Ahora mismo estamos desarrollando una versión más reducida”, sostiene Alcides Ríos, especialista del FabLab y asesor del proyecto.
DATO:
Vogui toma fotografías cada cierto tiempo, permitiendo tener una mejor percepción del entorno. Luego procesa las imágenes capturadas utilizando inteligencia artificial para identificar objetos y escenas. Vogui fue presentado en la feria interna de ciencias del campus Cusco de la Universidad Continental. Su próxima presentación será en el IX Congreso Latinoamericano de Ciegos que se realizará del 28 al 30 de octubre en el Hotel Sheraton de Lima.