Cusco: van 5 fallecidos y 11 desaparecidos tras desborde de río en Santa Teresa
Cusco: van 5 fallecidos y 11 desaparecidos tras desborde de río en Santa Teresa

Cinco fallecidos y 11 desaparecidos, es el saldo preliminar después del desborde del río Salkantay, ocurrido el último domingo en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención

Arduos trabajos de búsqueda y rescate se llevan a cabo a lo largo de la cuenca del Salkantay, a fin de ayudar a los cientos de damnificados que lo han perdido todo y a fin de ubicar a los 12 desaparecidos que resta por encontrar.

En declaraciones emitidas por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, los ciudadanos reportados como desaparecidos continúan siendo buscados, aunque las posibilidades de hallarlos con vida se acortan cada vez.

Es que a su paso, el río Salkantay, destruyó carreteras, casas, refugios y todo lugar donde los pobladores podían guarecerse, sobre todo en los centros poblados de Sahuayacu y Cochapampa, donde las viviendas han desaparecido en un 80%.

Sólo los pobladores más afortunados lograron escapar del curso del río y trepar las laderas hacia los cerros contiguos a sus poblaciones, poco a poco estas personas fueron apareciendo, sin embargo un grueso de pobladores aún no es hallado.

Yeny Quispe Delgado (16) es el nombre de la última víctima mortal del desastre, cuyo cuerpo fue hallado en la cuenca del Salkantay por pobladores que realizaban la búsqueda de sobrevivientes. Las demás víctimas mortales fueron identificadas como: Santusa Muñoz Estrada (43) Arnold Salas Muñoz (16), Asencia Almirón Holgado (72) y el menor de iniciales D. E. S. M. (07).

El coronel PNP Eulogio Farfán jefe al mando de la Unidade de Rescate y Salvamento de Alta Montaña señaló que casi todos los cuerpos fueron hallados por inmediaciones del caserío de Huayrakmachay, sin embargo en el caso de Asencia Almirón, tuvo que ser necesaria la práctica de un examen dactilográfico, ya que sólo se halló uno de sus brazos por la zona de Santa María.

Lista de desaparecidos:

1. Florentina Morvely Gonzales (80)

2. Claudio Enrique Zúñiga (85)

3. Guillermo Gamarra Nina (52)

4. Josefina Holgado Baca (48)

5. Abel Álvarez Cárdenas (45)

6. Yolanda Huamán Candía (35)

7. Juan Quispe Morvely (35)

8. Melchor Vergara Muñoz

9. Usiel Álvarez Huamán (09)

10. Agreda Huamán Paredes (05)

11. Lucio Quispe Roque (75).