Ayuda Cusco
Ayuda Cusco

La esperanza y alegría volvió a las comunidades asentadas en inmediaciones de las áreas que se registraron recientemente en las zonas de Sacsayhuamán y Tambomachay en .

Dos toneladas de víveres y artículos de primera necesidad fueron repartidos la mañana del último jueves, gracias a una iniciativa de la Subprefectura Distrital de Cusco, que emprendió una campaña de donación, acopio y entrega de ayuda a las familias afectadas por los devastadores siniestros.

La tarea de recolectar ayuda inició temprano en inmediaciones del Mercado Casccaparo y Mercado San Pedro, en el Centro Histórico de Cusco, donde los comerciantes y amas de casa, entregaron arroz, menestras, aceite, huevos, conservas y otros para los comuneros que perdieron sus cultivos y se vieron perjudicados por los incendios forestales ocurridos en Cusco a inicios del mes de octubre.

El total de los productos acopiados fueron cargados a patrulleros de la Policía y vehículos de Serenazgo, que trasladaron la ayuda hasta las comunidades más alejadas de Sacsayhuamán y Tambomachay.

El subprefecto distrital de Cusco, Néstor Larico, comentó emocionado que la población respondió a su llamado y que, pese a atravesar por un momento bastante crítico, los ciudadanos se desprendieron de sus productos para ayudar a los que más lo necesitan.

“Es realmente conmovedor cómo un cusqueño puede ayudar a otro cusqueño. He visto que las personas que menos tienen son las que más dan y cómo pudimos juntar de poco en poco una gran cantidad de productos que fueron bien recibidos y que ayudarán a superar este mal rato a los hermanos que corrieron la mala suerte de verse afectados por los incendios”, citó.

Por su parte la comandante PNP Edith Espejo, jefe de la Comisaría de Cusco, exhortó a los pobladores de toda la región a no realizar la quema de pastizales ni el denominado roce de pastos antes de la siembra, ya que por lo general, el fuego se descontrola, originando devastadores incendios forestales, recordó que originar incendios forestales se considera un delito medioambiental, que contempla la pena de cárcel y pago de multas al Estado.

Recordemos que para la extinción de estos siniestros tuvo que ser necesaria la presencia de cientos de bomberos y brigadistas, además de un avión y un helicóptero del Ejército Peruano.

CIFRA:

-10 Comuneros fallecidos dejan hasta el momento los incendios forestales en Cusco en lo que va del 2020. ocho de ellos en la provincia de Quispicanchi y dos en La Convención.

VIDEO RECOMENDADO

Difteria: la importancia de cumplir la vacunación en niños 29/10/2020
Difteria: la importancia de cumplir la vacunación en niños 29/10/2020

TAGS RELACIONADOS