Corredor Minero es declarado en emergencia por bloqueos a minera Las Bambas
Corredor Minero es declarado en emergencia por bloqueos a minera Las Bambas

Problema sin solución. continúa y el  declaró el estado de emergencia por 30 días el Corredor Minero del Sur de acuerdo al Decreto Supremo N° 169-2019-PCM, publicado el martes último en el diario oficial.

La medida se aplica a los tramos comprendidos en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille, en el , así como los quinientos metros adyacentes a cada lado de la vía. Precisamente, en estas zonas, los comuneros bloquean a los vehículos de la .

Asimismo, fueron suspendidas las garantías constitucionales relacionadas a la inviolabilidad del domicilio, se suspende la libertad de reunión y autoriza la intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento del orden en esta parte del país.

Como se recuerda, hace más de 20 días pobladores de las localidades mencionadas bloquearon varios tramos de esta vía nacional exigiendo a la empresa minera el retiro de los camiones encapsulados que transportan mineral hacia la costa. Los comuneros protestan por el polvo que levantan los vehículos, lo que ocasiona polución ambiental.

Una comitiva oficial encabezada por el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, intentó dialogar con autoridades locales y dirigentes de las once comunidades campesinas que se han sumado a la medida de fuerza sin llegar a acuerdos.