Declaran estado de emergencia en siete provincias de Cusco (FOTOS)
Declaran estado de emergencia en siete provincias de Cusco (FOTOS)

La sequía que afecta a gran parte de la región Cusco, juntamente con las heladas que caen por las madrugadas, han hecho que 12 mil hectáreas de cultivos se pierdan este año, dejando en la calle a miles de agricultores que encuentran en sus cultivos el único sostén de su familia.

Hace una semana el titular del Ministerio de Agricultura, Gustavo Mostajo, juntamente al gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, visitaron la localidad de Anta, una de las más afectadas por los fenómenos climatológicos recientes.

En su visita las autoridades pudieron constatar insitu las enormes pérdidas que se registraron en las zonas de cultivo. Algunos productores llevaron hasta ellos parte de sus cosechas malogradas para evidenciar el daño sufrido.

Tras esta visita se acordó impulsar el pedido de declaratoria de estado de emergencia, el mismo que salió publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo 125-2018-PCM señala que las provincias de: Anta, Chumbivilcas, Canas, Canchis, Espinar, Paruro y Quispicanchi son declaradas en emergencia por las sequías que han dañado la agricultura.

La Presidencia del Consejo de Ministros tomó igual decisión en los departamentos de Apurímac, Ayacucho,  Junín y Huancavelica, donde se han registrado fuertes daños a los cultivos a consecuencia de las bajas temperaturas y un déficit hídrico.

También puede leer: