La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, estuvo en Cusco junto a su homólogo de Educación, para el tercer ‘Encuentro Descentralizado del Acuerdo Nacional’, que se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco.
Es en este lugar que se produjo una suerte de altercado con un comunicador local, quien denunció haber sido víctima del presunto delito de abuso de autoridad y obstrucción a la labor periodística.
En comunicación con Néstor Larico, reportero del canal ‘Nueva Tv Nacional’, comentó que había esperado a la ministra en las instalaciones del Gore Cusco para entrevistarla sobre la coyuntura nacional, siendo evadido por ella y posteriormente agredido.
“Yo comienzo a hacerle preguntas coyunturales, luego le pregunto por qué había aceptado el cargo de ministra, a lo cual ella reacciona mal y me quita el micrófono mientras gritaba, posteriormente lo tira al piso y continúa avanzando como si nada hubiera pasado”, señaló.
En imágenes en vídeo se ve cómo la ministra responde a las interrogantes de los hombres de prensa, “Con mucho orgullo, yo quiero, yo amo a Cusco, hay tantas preguntas tantas inquietudes que voy a cumplir, yo soy madrina de Cusco ¿ya? para que lo sepan, y como madrina me van a ver muy seguido por acá”, culminó antes de ingresar a su reunión.
Se supo que la denuncia contra la ministra fue interpuesta en la Comisaría de Wanchaq y que el Ministerio Público ya inició con las diligencias de orden ya que se trataría de un hecho en flagrancia.
“La reacción desmedida de la ministra al quitarme el micrófono y lanzarlo hacía el suelo atenta directamente contra el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada... Confío en que las autoridades actúen con la debida diligencia y responsabilidad para que hechos como este no vuelvan a ocurrir. La prensa cumple un rol fundamental en la democracia y merece ser respetada”, citó Néstor Larico a través de un comunicado. Mientras tanto el denunciante atraviesa los exámenes psicológicos y de medicinal legal.
Tras el hecho no se ha pronunciado la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y desde su despacho no ha salido ninguna clase de comunicación.
DATO:
- Sobre lo acontecido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ha emitido un pronunciamiento, calificando la reacción de la ministra como ‘hostil’, “Ese nivel de intolerancia es impropio de quien ejerce función pública y está sujeta al escrutinio ciudadano”, citaron.