Gran molestia ha causado en las redes sociales una denuncia sobre un presunto acto de discriminación, nada menos que en la antigua ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco, donde una mujer que vestía polleras y un traje típico de Puno, fue intervenida por los guardianes del recinto, acción que se refleja en un corto vídeo subido a la Internet.
MIRA TAMBIÉN: Antiguo puente inca de Q’eswachaka de nuevo luce su esplendor en Cusco (FOTOS)
En el clip, la persona que graba el hecho denuncia que la turista nacional es impedida de pasear por el parque arqueológico debido a su vestimenta, originando todo tipo de comentarios negativos para con la administración del lugar.
Sin embargo, esta denuncia no sería del todo cierta, ya que, si bien la señora fue intervenida por los guardianes del parque, fue porque ella ingresó con otra ropa al santuario y una vez dentro se cambió para tomarse fotos, cosa que está prohibida dentro de la reglamentación de uso y proceder en Machu Picchu.
Correo conversó al respecto con el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, quien muy mortificado señaló que en la antigua ciudad inca no se permite ni se permitirá ningún acto de discriminación o atentatorio contra pobladores peruanos, señalando que la versión de los presuntos denunciantes no es correcta y está sesgada.
MIRA AQUÍ: Mincul rechaza discriminación a turista en Machu Picchu y aclara que esta vulneró reglamento de visita
“La señora entró con unos jeans y una casaca a Machu Picchu y una vez dentro se mudó de ropa poniéndose ese traje típico, esto fue advertido por los guardianes quienes se acercaron para decirle que eso estaba prohibido, una vez puesta en conocimiento, la señora continuó su recorrido de manera normal, no se le retiró ni impidió el paso”, señaló el funcionario.
El jefe del parque arqueológico lamentó que los supuestos denunciantes sólo hayan subido la parte en que el guardián le reclama a la señora por su accionar, cortando la parte en que luego de la advertencia le cede el paso y todo vuelve a la normalidad.
“Debemos entender que estamos en un recinto sagrado, es lo más portentoso que tiene el Perú y por tanto se pide un mínimo de respeto y buenas costumbres. Acá la gente no puede venir con una ropa y luego mudarse a otra, sólo saben ellos con qué fines, no se puede realizar producciones, comerciales, ni hacer un uso indebido del espacio”, acotó.
Finalmente dejó en claro que cualquier persona proveniente de cualquier parte del Perú o del mundo puede acceder a Machu Picchu y pasear en él con su traje típico o nativo de su zona de residencia, sin que esto signifique disfrazar a las personas o cambiarse en el interior para obtener alguna clase de provecho.
DATO:
- Tras la difusión del vídeo del hecho, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco emitió un comunicado desmintiendo y rechazando la denuncia, recomendando a la ciudadana respetar las normas vigentes para la visita turística y los protocolos de bioseguridad por la pandemia. “Cultura Cusco rechaza cualquier tipo de discriminación y recomienda a los turistas cumplir en forma estricta el Reglamento de Visita Turística a Machu Picchu”, cita textualmente la comunicación.