Niños beneficiarios fueron afectados. Insumos se entregaron de forma inoportuna en Echarati.
Niños beneficiarios fueron afectados. Insumos se entregaron de forma inoportuna en Echarati.

La Contraloría General de la República evidenció que la actuación de funcionarios y servidores municipales generó el desabastecimiento y la distribución tardía de insumos del Programa Vaso de Leche (PVL) en la Municipalidad Distrital de Echarati, afectando a más de 1 700 beneficiarios.

El Informe de Control Específico n.º 039-2024-2-1686-SCE revela que las raciones alimenticias correspondientes al primer trimestre de 2024 fueron adquiridas recién en abril, debido a que el proceso de compra se inició en febrero, pese a que pudo gestionarse con anticipación a fines de 2023 para garantizar la entrega oportuna de leche evaporada y harina destinadas al PVL.

Asimismo, para la adquisición de víveres entre abril y diciembre de 2024, la entidad realizó dos procesos de compra bajo la modalidad de adjudicación simplificada, los cuales fueron declarados nulos. Esto se debió a que la Subdirección de Procedimientos de Riesgos del Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) determinó que se debió convocar una licitación pública, dado que ambos procedimientos tenían el mismo objetivo de abastecer los suministros. Finalmente, la licitación pública se efectuó en agosto y la entrega de alimentos se realizó en septiembre.

Los resultados del informe, que evaluó el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de agosto de 2024, fueron comunicados al titular de la entidad para el deslinde de responsabilidades correspondientes.