Dictan 12 años de cárcel para exgobernador de Apurímac Elías Segovia Ruíz
Dictan 12 años de cárcel para exgobernador de Apurímac Elías Segovia Ruíz

A 12 años de pena privativa de la libertad fue condenado el exgobernador de Apurímac, Elías Segovia Ruíz, por el uso indebido de 629 mil 350 soles de saldos presupuestales para su campaña reeleccionista del 2014.

También cumplirán ocho años de cárcel efectiva los exfuncionarios Giovanni Tohalino Riveros, Robinson Palacios Moreano y Miguel Valenzuela Rodríguez, este último con orden de captura, todos ellos condenados por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Esta decisión fue dada a conocer la tarde del último jueves 12 de febrero durante la lectura de adelanto de fallo del Juzgado Penal Colegiado de Apurímac conformado por los magistrados Efraín Urbiola Mayhuire, José Ángel Medina Leiva y Juan Edward Suyo Rojas.

Los sentenciados deberán pagar en forma solidaria una reparación civil de 600 mil soles, además de quedar inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Asimismo, Segovia Ruíz abonará por cuenta propia otros 30 mil soles de reparación debido al doble cobro de viáticos que el mismo se autorizó en complicidad con sus excolaboradores.

Respecto a Manolo Jovanny Morales Sumoso que no fue citado en la audiencia a pesar de figurar entre los exfuncionarios inculpados, esta persona se acogió a la terminación anticipada una vez iniciado el juicio.

El colegiado se reservó la sentencia de Jhon Edison Zegarra Vivanco, cuyos detalles serán a dados a conocer en la lectura de sentencia del próximo lunes 24 de febrero.

“Durante el juicio se ha demostrado que gran parte de este dinero se pagó a proveedores de diferentes actividades que no han sido de utilidad para la entidad, sino, para la campaña electoral de Elías Segovia Ruiz”, afirmó el juez Héctor Mayhuire.

Cabe precisar, la investigación y sustentación de la acusación estuvo a cargo del fiscal Julio César Orellana Huamánñahui, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac.

DATO

El adelanto de fallo se da días antes de vencerse el plazo de prisión preventiva (19 de febrero) que cumplía la exautoridad desde noviembre del 2017 en el penal de Abancay y que será computable para reducir su condena de 12 años.

TAGS RELACIONADOS