Dictan penas efectivas contra exautoridades
Dictan penas efectivas contra exautoridades

Entre diciembre pasado y enero del presente año, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco dictó cerca de 15 sentencias condenatorias contra exautoridades y funcionarios públicos por delitos contra la administración pública y otros. La mayoría de los procesos fueron declarados complejos por la cantidad de acusados y por los diferentes tipos de delitos de corrupción que fueron resueltos.

PENAS EFECTIVAS. “Nosotros hemos considerado que en esa clase de delitos hay que aplicar penas drásticas y severas, porque es la única forma tal vez de mandar un mensaje a las nuevas autoridades de que en el supuesto caso de que cometan un supuesto delito, indudablemente se van a ver afectados sus derechos”, advirtió Luis Sarmiento Núñez, magistrado integrante de la sala.

Como parte del derecho procesal, la defensa de las personas sentenciadas han optado por interponer recursos de nulidad y en otros casos presentaron quejas contra los magistrados integrantes del colegiado. “Nosotros somos conscientes de que simplemente hemos cumplido con nuestra función y esperemos de que no haya más problemas”, agregó.

PROCESOS. Los casos más sonados de actos de corrupción que le tocó resolver a dicha sala comprometían a exautoridades y exfuncionarios ediles de las municipalidades distritales de Echarati - La Convención, de Marcapata - Quispicanchi, de Chinchaypugio - Anta, de Poroy - Cusco Y otros. Asimismo los magistrados dictaron penas efectivas contra dos hermanos, quienes fueron encontrados responsables por el homicidio contra una dirigente aprista, entre otras condenas. Todos estos procesos han estado pendientes de juzgamiento durante dos, tres y hasta cuatro años por diferentes argucias legales, según refirió Sarmiento Núñez.

Cabe precisar que la mayoría de los sentenciados están con orden de captura a nivel nacional, porque el día de la lectura de sentencia no se presentaron a la audiencia, donde inmediatamente habrían sido arrestados conforme a ley.

Ahora es tarea del personal policial para encontrar a estas personas y ser internadas en el penal de Qenqoro.

TAGS RELACIONADOS