Dos escolares se hallan graves tras accidente de bus en Cusco (VIDEO)

La madrugada del último miércoles, un bus de la empresa Power, que trasladaba a una promoción de sexto de primaria, volcó en la vía Juliaca - Cusco, dejando hasta el momento siete fallecidos entre escolares y personas adultas.

Tras el accidente un total de 33 pasajeros fueron socorridos hasta el Hospital Regional del Cusco, donde el servicio de Emergencia colapsó debido a la gran cantidad de pacientes que necesitaban atención inmediata.

Un día después del siniestro el panorama no se torna alentador, ya que aún hay cinco escolares internados en el nosocomio cusqueño, dos se hallan en estado crítico, según citó a Correo la médico, Sabina Gamarra, jefe del Servicio de Emergencia.

"Aún tenemos 19 pacientes hospitalizados, de los cuales cinco son menores de edad. De ellos uno se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos y el otro en Traumashock, su estado reviste gravedad. Uno de los niños debe ser evacuado a Lima, pero no puede ir en esas condiciones, tenemos que estabilizarlo", señaló.

NO SE DIERON ABASTO.

La especialista también mencionó que debido al vuelco del bus recibieron una cantidad enorme de heridos, cuya atención rebasó los límites de atención en Emergencia, solicitando una mejor instalación y más personal para atender este tipo de contingencias.

"El Hospital Regional atraviesa una situación crítica por los constantes accidentes que hay en Cusco, de los accidentados del bus tuvimos que referir a cuatro pacientes a EsSalud y dos al Hospital Antonio Lorena por falta de capacidad", refirió.

La médico contó que Emergencia tiene habilitadas 32 camas, sin embargo ahora operan más de 60, y que los pacientes tienen que ser atendidos hasta en los pasillos debido a la falta de espacio. Hizo un llamado al Gobierno Regional del Cusco para la edificación de nuevas instalaciones y la contrata de más personal de Salud especializado. "Las emergencias aumentan pero el personal médico continúa igual, sólo tenemos un doctor y varias enfermeras", finalizó.

Por otro lado, ante la queja de familiares de los heridos sobre falta de atención, el director del Hospital Regional del Cusco, médico Félix Hidalgo, reconoció que faltó personal de atención, pero que esto se debe a que están escasos de profesionales como médicos y enfermeras. También señaló que el personal de Salud hizo todo lo necesario para socorrer a las víctimas, citando que Susalud y otras entidades verificaron su labor en todo momento.