Un huaico originó el desborde del río Alccamayo en Machu Picchu (Cusco) el último viernes por la madrugada, originando una serie de pérdidas materiales y hasta heridos de menor levedad, como señaló a Correo, Roberto Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gore Cusco.

MIRA TAMBIÉN: Emergencia en Machu Picchu: huaico destruye vía férrea, hotel y viviendas (VIDEO)

El funcionario mencionó que luego de la emergencia, se reportó el auxilio y traslado de dos pobladores de la zona para su atención en el Centro de Salud de Machu Picchu.

“Hay dos personas heridas que han sido atendidas en el Centro de Salud de Machu Picchu con golpes y laceraciones, hay afectación y daños materiales, sobre mayores daños personales recién estamos recopilando y monitoreando los reportes”, refirió.

Sobre los daños materiales se supo que son cuantiosos, sin embargo la vía férrea viene siendo evaluada para su restitución en el punto afectado “PeruRail está movilizando su equipo mecánico para arreglar todo en la zona. Ya se envió equipo pesado para la remoción de escombros, no creo que se tenga que cerrar Machu Picchu”, acotó.

Un reporte preliminar de la Oficina de Defensa Civil de Cusco, señaló que el aluvión dejó hasta el momento un puente ferroviario destruido, tres puentes peatonales afectados, dos viviendas afectadas de manera severa, una persona al interior de una vivienda que tuvo que ser rescatada, así como locales de hoteles y restaurantes seriamente dañados.

Huaico provoca colapso de puentes y viviendas afectadas en distrito de Machu Picchu. (Foto: Facebook Cusco en Portada)
Huaico provoca colapso de puentes y viviendas afectadas en distrito de Machu Picchu. (Foto: Facebook Cusco en Portada)

Las personas han sido evacuadas de los alrededores del río Alccamayo, hasta zonas altas y seguras por personal de seguridad ciudadana y la Policía que en estos momentos efectúan labores de seguridad.

En breve se instalará un albergue temporal para las familias y turistas que se hallaban viviendo u hospedados en los alrededores del río Alccamayo, de momento no hay energía eléctrica en todo Machu Picchu debido al daño del tendido y por consiguiente no hay servicio de telefonía.

Cusco Desborde Decla Coer Hd 720p Medium Fr30

MÁS ANTES.

El desborde de la quebrada Alccamayo en Machu Picchu (Cusco), ha dejado cuantiosos daños materiales hasta el momento, contando entre ellos la destrucción parcial de la vía férrea que conecta con Cusco, así como la inutilización de varios ambientes de un conocido hotel, restaurantes y viviendas particulares.

El hecho ocurrió la mañana del último viernes, aproximadamente a las 06:00 horas, cuando las aguas del Alccamayo se salieron de su cauce, llevando consigo toneladas de lodo, escombros y rocas.

La información fue confirmada por el director de la Dirección Desconcentrada Indeci Cusco, Gustavo Infantas, quien refirió que se hallan monitoreando la intensidad de las lluvias, que acrecentaron el caudal de los ríos circundantes a Machu Picchu.

“El río se salió a la altura del hotel Inkaterra, entró al comedor y a las casas de a lado, ha cubierto toda la línea férrea llegando hasta la plataforma de la estación de trenes; no hay paso y sigue lloviendo, no va a haber paso de trenes las personas están mirando de los techos de sus casas”, señaló a través de un vídeo grabado desde el lugar.

Las autoridades se encuentran evaluando la zona del desastre de momento se supo que las pérdidas materiales son cuantiosas y miles de locales y turistas han quedado atrapados sin poder salir de Machu Picchu debido al colapso de la vía férrea.