La única vía terrestre que conecta Machu Picchu Pueblo con la maravilla mundial: Machu Picchu, se halla una vez más en el ojo de la tormenta. Luego de varios anuncios y pronunciamientos finalmente, la Municipalidad Provincial de Urubamba (a donde pertenece el distrito de Machu Picchu), emitió una resolución de alcaldía, autorizando el ingreso de una nueva empresa de transportes, que haría competencia a la actual Consettur, la única empresa que usufructúa dicha ruta por el momento.

MIRA TAMBIÉN: Golpe al narcotráfico: incautan más de 400 kilos de cocaína escondidos en vehículos de turismo en Cusco (VIDEO)

En una ceremonia desarrollada en la Plaza de Urubamba, el alcalde provincial Luis Valcárcel, hizo la entrega de la resolución que autoriza a la empresa de transporte ‘Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A.’ realizar el servicio de transporte turístico en denominada ruta Aguas Calientes – Puente Ruinas- Ciudad Inca de Machu Picchu.

La concesión de dicha ruta se dio por 10 años, que se contarían a partir del día siguiente de la emisión de la Resolución Nº061- 2022-GDUR-MPU de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Urubamba, emitida el 15 de marzo del 2022.

Según el jefe de la División de Transporte de la Municipalidad de Urubamba, Alex Valencia, la Ley Orgánica de Municipalidades en el Artículo 81 faculta a las municipalidades provinciales a autorizar la prestación del servicio de transporte en el ámbito de su jurisdicción y la reciente autorización implica el cumplimiento de las condiciones técnicas básicas y específicas mínimas exigibles a los vehículos destinados bajo la modalidad del transporte turístico terrestre de personas dentro del ámbito provincial y lo dispuesto por las normas nacionales como el D.S. N°017-2009-MTC.

De igual modo, el funcionario, precisó que Consettur Machu Picchu, y las empresas asociadas, entre ellas Tramusa (administrada por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu) pueden solicitar ante la Municipalidad de Urubamba su autorización para operar en la ruta.

“Consettur Machu Picchu no presentó ninguna autorización ni un contrato de concesión por 30 años, por este motivo, Consettur ha sido sancionado por no tener la autorización emitida por la autoridad competente como la Municipalidad Provincial de Urubamba”, finalizó.

DATO:

- Se supo que desde Consettur alistan un pronunciamiento al respecto de la resolución emitida recientemente por la Municipalidad Provincial de Urubamba, allegados a esta empresa calificaron la medida de ilegal y arbitraria.