Ingreso a Machu Picchu
Ingreso a Machu Picchu

En una reunión virtual llevada a cabo este 17 de octubre, los integrantes de la Unidad de Gestión de(UGM), decidieron la fecha final de reapertura del Santuario Histórico de Machu Picchu, fijando el día para el próximo 01 de noviembre, cuando la antigua ciudad inca volverá a recibir visitantes de manera oficial.

En la sesión que convocó a los entes conformantes de esta Unidad, como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Cusco y Municipalidad Distrital de Machu Picchu, la mesa directiva votó de manera unánime para la reapertura de la maravilla mundial en el lapso de dos semanas.

Correo conversó con Freddy Deza, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur), quien confirmó la decisión de la UGM, señalando que ya todos los protocolos están dados para que a partir de esa fecha el turismo local pueda retornar a Machu Picchu.

“El 01 de noviembre Machu Picchu reabre de manera oficial, ya las condiciones de bioseguridad están dadas y esperamos una buena afluencia de turismo local, para luego dar paso al turismo nacional y finalmente al turismo internacional, todo con calma y cumpliendo el planeamiento etapa por etapa", acotó.

También señaló que antes del 01 de noviembre, el 24 y 31 de octubre, dos grupos especiales visitarán la antigua ciudad inca, se trata de los llamados ‘Grupos de la Gratitud’, conformados por personal de Salud, policías, bomberos, personal de limpieza pública, y todo aquel que haya trabajado y aún trabaje en la primera línea de defensa contra el coronavirus, esto a modo de agradecimiento por el valor demostrado en medio de la pandemia del COVID-19.

Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu, por ahora luce desolada ante la sequía de turistas. (Foto: El Comercio)
Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu, por ahora luce desolada ante la sequía de turistas. (Foto: El Comercio)

Por su lado el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, refirió que el acceso de visitantes se dará previa reserva de entradas de manera gratuita y a través de los canales oficiales de la Dirección de Cultura Cusco, esto a fin de controlar el número de personas que accederán por día a la maravilla y evitar confusiones, colas y aglomeraciones.

Se supo que el Gobierno Regional de Cusco planea recibir el mismo 01 de noviembre el ‘Sello Turismo Seguro’ para la Región Cusco, a fin de contar con dos certificaciones internacionales, una nacional y una local, que avalen los estándares de seguridad e inocuidad para los turistas y así animarlos a llegar a Cusco a futuro, con la confianza de visitar una región libre de contagios.

El Premier Walter Martos Ruíz, acompañada la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, visitaron la ciudadela Inca de Macchu Picchu para recibir   el sello “Safe Travels” que certifica al Perú como destino turístico seguro que cumple con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante el COVID-19.
El Premier Walter Martos Ruíz, acompañada la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, visitaron la ciudadela Inca de Macchu Picchu para recibir el sello “Safe Travels” que certifica al Perú como destino turístico seguro que cumple con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante el COVID-19.

DATO:

-El director de la Dircetur Cusco informó que están en tratativas con PeruRail, empresa operadora de los trenes hacia Machu Picchu, a fin de que defina sus tarifas y conciba un descuento en el precio de sus pasajes, esto para impulsar el turismo receptivo a futuro.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce los beneficios de caminar diariamente