Enfermeras demandan mejores condiciones para hacer frente al coronavirus
Enfermeras demandan mejores condiciones para hacer frente al coronavirus

El brote del nuevo ha hecho que los profesionales en enfermería, al igual que todos los trabajadores de Salud en Cusco estén alertas; sin embargo, esta alerta debe ser acompañada por acciones que proporcionen mejores condiciones de bioseguridad para quienes brindarán la atención, precisó Francisca Rodríguez, decana del Colegio de Enfermeros del Cusco.

"Recién conocemos en detalle al coronavirus de Wuhan – China, casos, síntomas, cómo se transmite, tratamiento y otros, pero aun así hay mucha incertidumbre; lo que ha llevado a organizaciones y sindicatos de enfermeras de todo mundo, a pronunciarse en favor de mejorar y fortalecer una guía provisional sobre prevención y control de la infección", citó.

También mencionó que el Colegio de Enfermeros del Perú no puede ser ajeno a este hecho, ya que el único objetivo es proteger a las enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios que atiendan a pacientes con el coronavirus 2019-nCov; si bien es cierto aún en el Perú no se presentan casos, pero en países como China se muestra mucho sacrificio en la labor de enfermería.

La decana del Colegio de Enfermeros en Cusco pidió a las autoridades de Salud, que consoliden planes de contingencia con previsión y garantía de la seguridad y salud de todos los profesionales que atienden a pacientes con infecciones posibles del 2019-nCoV, ya que por ser un nuevo virus la vía de transmisión no es conocida con total certeza.

De otro lado solicitó socializar con el personal de enfermería los conocimientos actualizados sobre el virus, su posible exposición en el ejercicio de su trabajo. Los trabajadores de salud tienen el derecho a realizar su labor en un lugar seguro y saludable. “Limitar u omitir información sobre su posible o conocida exposición a cualquier peligro, incluido el coronavirus, podría ser una condena mortal, dijo Francisca Rodríguez Andia.

“Los trabajadores de enfermería constituyen el grupo con mayor presencia en el sistema de Salud, no solo en Perú sino también en el mundo entero, y son quienes con más frecuencia permanecen al lado del paciente las 24 horas del día, debido a la naturaleza de su labor que es el cuidado del paciente, aún sea una enfermedad muy contagiosa”, finalizó.

VIDEOS RELACIONADOS

Coronavirus: número de infectados en crucero se eleva a 174 (12/02/20)
China: miles de personas recurren a internet para trabajar y estudiar pese al coronavirus (12/02/20)
Miles de mascotas abandonadas en Wuhan tras cuarentena de la ciudad a causa del coronavirus