Enfrentamiento por terrenos deja 14 heridos y 25 chozas incendiadas en Cusco (VIDEO)

Un antiguo lío por terrenos y por falta de delimitaciones comunales entre las provincias de Paruro y Chumbivilcas, terminó en un feroz enfrentamiento el último lunes, cuando 14 comuneros resultaron heridos y 25 chozas fueron incendiadas, dejando a sus propietarios sin enseres ni alimentos para enfrentar la pandemia del 

El hecho se registró a partir de las 04:00 horas, cuando 300 habitantes de la comunidad campesina de Sahua Sahua - Omacha (Paruro), llegaron hasta el asentamiento denominado K'uchiyo, ubicado en la comunidad campesina de Ccacho Limamayo – Chamaca (Chumbivilcas).

Según la Oficina de Gestión Riesgo y Desastres de Chamaca, se trató de una invasión deliberada y con ventaja por los comuneros de Paruro, quienes agredieron físicamente a sus pares de Chumbivilcas, llegando a quemar casi todas sus chozas de estancia y pastoreo.

El enfrentamiento, que inició en horas de la madrugada, se prolongó durante todo el día y tras el aviso de los comuneros a las autoridades, llegó hasta el lugar un contingente de cuatro policías acompañados por el alcalde de Chamaca, Antonio Huamán y el subprefecto de Chamaca, Maximiliano Cruz, quienes trataron de calmar los ánimos.

Según el reporte policial, se tuvo que hacer uso de gas lacrimógeno y hasta disparos de disuasión a fin de que los comuneros dejaran de agredirse, al final del día 14 comuneros fueron auxiliados de emergencia hasta el Centro de Salud de Chamaca, donde fueron diagnosticados con heridas por objetos contundentes (piedras), cuatro de ellos se hallan graves.

FALTA DE HITOS, PROBLEMA CONSTANTE.

Las autoridades de Chamaca citaron que este lío data de hace muchos años atrás y que no es la primera vez que comuneros de Paruro llegan hasta esta comarca exigiendo su posesión, señalan que una falta de colocación de hitos perjudica a los pobladores de la zona de Chumbivilcas, que constantemente son víctimas de reyertas y hostigamiento.

Las víctimas denuncian que trataron de comunicarse con los representantes de la Fiscalía Provincial de Chumbivilcas, que finalmente no llegaron al lugar de los hechos, también solicitan refuerzos policiales ya que temen una nueva incursión por parte de sus vecinos.


Tras la evaluación de daños por parte de la Oficina de Gestión Riesgo y Desastres de Chamaca y Defensa Civil, se estableció que los comuneros de Ccacho Limamayo perdieron enseres como ropa, artefactos, efectos personales y sobre todo alimentos que tenían guardados.

Este martes se tiene planeado el arribo de ayuda humanitaria para estas familias, además del levantamiento de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y la constatación de daños para el respectivo reporte oficial y acciones de control legales para la solución de este conflicto limítrofe.

DATO:

- Por reporte de las autoridades de Chumbivilcas, este conflicto se mantiene latente por un lapso aproximado de 45 años, que que se han reportado múltiples enfrentamientos, denuncian que el Gobierno Regional del Cusco, Ministerio de Agricultura y Poder Judicial no han mostrado un trabajo conjunto de solución al conflicto territorial y político.