Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco
Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco

La ‘Tía Goya’ ha muerto, y cientos, sino miles, lloran su partida en y Madre de Dios, regiones donde supo hacer fortuna a lo largo de sus 78 años, que terminaron luego de un repentino accidente de tránsito ocurrido el último viernes en el distrito de Marcapata, perteneciente a la provincia cusqueña de Quispicanchi.

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu recibió medio millón de visitantes en el 2021 pese a la pandemia

El mito en torno a Gregoria Casas Huamanvilca (78) se confirma al ingresar a su velorio, nada menos que en las instalaciones de un grifo ubicado a las afueras de la ciudad de Cusco, donde la capilla ardiente se instaló detrás de los surtidores de gasolina y al lado de maquinaria pesada, que de seguro utilizó en una de las tantas minas que manejaba en la conocida zona de Huepetue.

Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco
Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco

Una amplia capilla ardiente y todo el lugar decorado con telas de color blanco y oro, son el marco perfecto para la despedida de la ‘Reina del Oro’, una mujer que no sabía leer ni escribir cuando comenzó en el mundo de la minería, hasta hacerse una de las más adineradas y poderosas mineras del país.

REPENTINO DECESO

Haya sido legal, como ella siempre se apresuraba a asegurar, o ilegal, como sus detractores y hasta el propio Estado Peruano asentía, los millones de soles que hizo desde la década de los 70 no la salvaron de una fugaz muerte en una pequeña comunidad de Cusco llamada Yanaturo.

Hay tanto misterio en torno a la muerte de Gregoria Casas que ni la Policía tiene seguro cómo ocurrió el accidente, sólo mencionan que en el lugar antes descrito, colisionaron los vehículos X4S-841, conducido por Alexander Pezo, y el vehículo X4F-702, conducido por Richard Campi.

Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco
Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco

La tesis policial indica que ninguno de los conductores llamó a las autoridades tras el hecho, y cada uno retiró sus unidades como si nada hubiera pasado, mientras la ´Tía Goya´ fue socorrida hasta la clínica ‘O2’ de Cusco, donde finalmente habría perdido la vida.

Tras el hecho ambos vehículos fueron hallados por las autoridades, uno estaba siendo reparado en Cusco y el otro en Ocongate, personal de la Comisaría de Zarzuela, junto al titular de la Primera Fiscalía Penal de Quispicanchi, llevan a cabo las labores de indagación acerca del extraño hecho.

Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco
Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco

DESPEDIDA EN CUSCO

Se dice que ‘La Reina del Oro’ llegó a manejar más de 40 mil hectáreas de terreno minero en Cusco y Madre de Dios, de la mano de su esposo Cecilio Baca, que incluso llegó a ser alcalde de Huepetue, principal zona de acción de la otrora pareja de mineros.

Entre los dos llegaron a tener 10 hijos, la mayoría de los cuales fueron vistos en el velorio de Gregoria Casas en el grifo ‘Kike’ en Cusco, cabe mencionar que el lugar lucía atiborrado de gente que llegó para despedir a la difunta, quien fue velada en medio de música huancavelicana, interpretada en vivo por una banda llevada a Cusco únicamente para el funeral.

Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco
Gregoria Casas 'Tía Goya' fallece en Cusco

Con el óbito de la ‘Tía Goya’ se cierra un capítulo de minería que fue calificada de ilegal por la comisión de Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, se dice que el patrimonio que deja la minera es tan amplio en dinero, propiedades y minas que sería imposible de consolidar en una cifra.

Los familiares, deudos y conocidos de la ‘Reina del Oro’ continúan llegando a Cusco procedentes de toda la región, del país y del mundo, y aguardan el entierro que se llevará a cabo este domingo a las 10:00 horas en un campo santo local.

Velorio Gregoria Casas 'Tía Goya' en Cusco

CIFRA:

- 50 Años de labor extractiva tuvo en aproximación, Gregoria Casas y su esposo en yacimientos de Cusco y Madre de Dios. Se sabe que ella llegó al sitio para trabajar como peón y poco a poco se convirtió en la dueña del lugar; sus viajes a Europa y Estados Unidos, patrocinada por las mejores firmas de vehículos pesados, entre otros lujos, daban cuenta del enorme poder adquisitivo y la prestancia que tuvo en el ámbito minero nacional e internacional.

LO MÁS VISTO

VIDEO RECOMENDADO

Perú afronta tercera ola de COVID-19, anunció el ministro de Salud

TAGS RELACIONADOS