Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón, entregó un total de 113 bienes culturales muebles que comprenden; 58 lienzos, 26 esculturas,10 marcos dorados, 16 mobiliarios, 01 frontal dorado y plateado, 01 sagrario dorado y un mapa del Perú de 1862 íntegramente conservados y puestos en valor.

Entre las obras entregadas destaca el mapa del Perú de 1862, elaborado por Mario Felipe Paz Soldán, por encargo del presidente de la República Ramón Castilla. Este documento histórico muestra los cambios territoriales que se han producido en el país a lo largo del tiempo y constituye una fuente valiosa de información sobre la riqueza natural, cultural y patrimonial del Perú que corresponde al Archivo Regional del Cusco.

Asimismo se entregaron lienzos restaurados al templo Salvador del Mundo del distrito de San Salvador provincia de Calca, pinturas de caballete,10 marcos dorados y un sagrario dorado, frontal dorado y plateado al templo de Pampacucho de la provincia de Paruro, pinturas al templo de San Miguel Arcángel del distrito de Pitumarca provincia de Canchis, lienzos a la capilla, Santa Rosa de la comunidad de Choquepata – Oropesa, un lienzo al templo de San Sebastián, Cusco y 34 pinturas de caballete que pertenecen al Museo Histórico Regional.

Entre las obras de arte restauradas también destaca el lienzo de gran formato del templo de San Sebastián siniestrado en setiembre del 2016, lienzo de alto valor artístico de autoría de Diego Quispe Tito considerado uno de los artistas más renombrados y representativos de la Escuela Cusqueña. Resaltan también pinturas de caballete de gran formato del templo Salvador del Mundo del distrito de San Salvador, provincia de Calca. Estas obras de arte datan de 1699 y llevan la rúbrica del pintor español Marcos Rivera.

Al presentar su informe técnico, el jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, Edson Latorre, informó que las obras de arte fueron sometidas a un riguroso proceso de investigación, evaluación, diagnóstico y restauración para recuperar y renovar la estabilidad estructural de las piezas artístico culturales intervenidas siguiendo las pautas establecidas en documentos y normas internacionales.

TAGS RELACIONADOS