Espinar: pobladores no aceptan vale de consumo por mil soles, piden dinero en efectivo (VIDEO)

Una mesa de diálogo entre pobladores y autoridades de Espinar, representantes de la minera Antapaccay y una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros, se instaló hoy en , a fin de llegar a un acuerdo en medio de la huelga indefinida que sigue Espinar, en exigencia a un bono de mil soles para cada habitante.                    

La mesa de diálogo se dispuso esta mañana, y durante todo el día se discutió el asunto del bono, hasta que los dirigentes espinarenses recibieron la oferta de entrega de los mil soles a través de vales de consumo para la compra de víveres y pago de servicios, cosa que no fue aceptada por la población, que exige la entrega de dinero en efectivo.

Esta decisión se tomó un una improvisada asamblea luego de la conclusión de la mesa de diálogo, en esta, Rolando Condori, presidente del Frente de Lucha de Espinar, consultó a los presentes si debían aceptar la oferta de la minera, a lo que los asistentes dijeron que no.

"Estamos pidiendo este dinero no por ser majaderos, hemos sido afectados por la pandemia y queremos comprar arroz, azúcar, ropas y hacer recargas y pagar el Internet, pero la minera no ha aceptado", señaló.

Luego mencionó que el alcalde de Espinar sí había aceptado los vales de consumo, pero ellos no, bajo la premisa de consultar al pueblo primero "hemos solicitado permiso a la mesa para preguntar al pueblo, hemos pedido a la comitiva que se quede hasta mañana, pero no nos han dado respuesta, sólo nos han dicho que el vale ya fue elegido".

Los dirigentes de Espinar finalizaron su reunión mencionando que la comitiva se debería quedar un día más en Cusco a fin de concluir el tema del bono y tratar la reformulación de Convenio Marco.

¿QUÉ ES LO QUE PIDEN?

Hace tres meses el Comité de Gestión del Convenio Marco, conformado por representantes de la minera, autoridades y dirigentes de Espinar, aprobó por mayoría de votos, un proyecto para la entrega de mil soles a todos los habitantes de la provincia de Espinar, bajo la modalidad de 'bono COVID-19'.

Sin embargo, para dar luz verde a este plan se necesita la anuencia de la minera, que entrega los recursos económicos al Convenio Marco, pero desde la empresa privada señalan que la propuesta no atiende adecuadamente las necesidades de la población más vulnerable y que el dinero está destinado para obras y proyectos de bien común, y no debe ser usado para repartirse entre los pobladores.

En lugar de la entrega de este bono, la empresa propuso alternativas como la generación de empleo a través de la ejecución de proyectos de infraestructura, la entrega de microcréditos sin intereses y la asistencia alimentaria directa a la población vulnerable, cosa que fue rechazada por el Frente de Lucha de Espinar.

En días anteriores Espinar se declaró en huelga indefinida, registrándose por momentos la toma del Corredor Minero del Sur, donde dos vehículos que trabajaban para una minera fueron incendiados.

DATO:

-Al cierre de esta edición, las conversaciones entre los dirigentes y la población de Espinar continuaban sin llegar a un consenso.

TAGS RELACIONADOS