Después de permanecer cerrada más de tres semanas, la maravilla mundial, Machu Picchu, volvió a abrir sus puertas este domingo, cuando locales y turistas pudieron hacer su ingreso al principal atractivo turístico del país.

Pese al clima de tensión que aún se vive en la zona, las autoridades regentes de Machu Picchu acordaron reabrir las puertas desde este miércoles 15 de enero a fin de dar oportunidad a los visitantes nacionales y extranjeros que esperaron demasiado por conocer la antigua ciudad inca.

Luego de varias reuniones con gremios y comunidades circundantes, se llegó a la conclusión se que ya es seguro reabrir el santuario histórico, más aún cuando prima la necesidad de dinamización económica de todos los cusqueños y machupiccheños ligados a la actividad turística.

REANUDACIÓN SE ADELANTÓ.

Teniendo todo listo en cuanto a labores de conservación y mantenimiento, desde la jefatura del Parque Arqueológico de Machu Picchu se tuvo a bien reabrir el ingreso antes de los previsto, dejando ingresar un grupo de turistas el último domingo.

Fueron 13 los afortunados que habían esperado días -y en otros casos semanas- para visitar la maravilla mundial, quienes pudieron hacer su ingreso y gozar de uno de los principales atractivos nacionales y mundiales.

“El día de hoy (domingo) ingresaron 13 turistas, a los que se tuvo que dar las facilidades de orden, ya que esperaron demasiado tiempo por ingresar y no podíamos alargar más su sufrimiento, en la llaqta se han desarrollado trabajos de conservación contra los efectos de la lluvia, vegetación, mantenimiento, cabeceras de muros, etc.”, citó Zenobio Valencia, jefe del parque.

El funcionario también mencionó que durante el paro se implementó un contingente de trabajadores que permanezcan en el sitio para resguardarlo y realizar labores de conservación, quienes aún permanecen en el lugar procurando logística en combustible, alimentos y otros temas técnicos.

Se supo que la Unidad de Gestión de Machu Picchu, sesionará en el transcurso de esta semana. Su secretario técnico viajó a Lima a sostener reuniones con diferentes carteras, por lo cual debe llegar a Machu Picchu para dar cuenta de las nuevas disposiciones.

De momento el Camino Inca permanece cerrado por norma, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco realiza labores de mantenimiento en toda la red vial, esta ruta reabrirá sus servicios en el mes de marzo.

La antigua ciudad inca de Machu Picchu cerró ingreso para locales y turistas el último 20 de enero, debido a amenazas de toma y protesta por parte de manifestantes que reclaman contra el actual Gobierno.

DATO:

- Mientras tanto desde PeruRail, operador de la vía férrea hacia Machu Picchu, se confirmó que retomarán todos sus servicios en tren local y turístico a partir de este lunes 13 de febrero.





TAGS RELACIONADOS